El Club de Montaña El Rotipet de Canet d’en Berenguer conmemorará a lo largo de este 2022 su décimo aniversario con un programa de actividades que se ha presentado esta mañana en el salón de plenos de este consistorio y cuyo plato principal será la celebración del MendiTour este sábado, 29 de enero, a las 18 horas, en el Auditorio Municipal. Ésta será una edición muy especial pues, además de las proyecciones de las mejores películas de cine de montaña, contarán con la presencia de los reconocidos escaladores Sean Villanueva y Nicolas Favresse que ofrecerán sendas charlas.

«Este año celebramos la octava edición de este festival donde se podrá ver una selección de las mejores películas que se proyectaron en la pasada edición del Mendi Film de Bilbao, uno de los festivales de cine de montaña más importantes a nivel internacional. Además, cabe destacar que Canet fue la primera ciudad fuera de Euskadi en acoger el MendiTour», ha explicado Juanjo García, secretario del Club de Montaña El Rotipet quien informaba de que, como suele ser habitual, éste será un evento solidario pues parte de la recaudación se destinará a Glackma, asociación científica sin ánimo de lucro que estudia el impacto del cambio climático en los glaciares.

Entre las películas que se proyectarán en Canet cabe destacar ‘Melting Landscape Glaciares’, que obtuvo el premio al mejor cortometraje en el Mendi Film 2021, ‘Amagama’, premiado con el galardón a la mejor película en euskera, y ‘The Traverse’, premio especial del jurado de este mismo festival. Además, Sean Villanueva y Nicolas Favresse realizarán dos conferencias tituladas ‘The Moonwalk Traverse’ y ‘Alpine trilogy doggystyle’, respectivamente.

Además de la celebración de este festival, como ha explicado el presidente de El Rotipet, Alberto Sáez, desde este jueves el hall del Auditorio Municipal acoge la exposición CvCePHOTO realizada por el Club Vasco de Camping Elkartea, que se podrá visitar hasta el domingo. Del mismo modo, a lo largo del año se llevarán a cabo otras actividades para conmemorar este décimo aniversario como, por ejemplo, el III Encuentro de Sillas de Montaña de la Comunidad Valenciana en mayo.

«El Rotipet nació en 2012 cuando un grupo de amigos a los que le gustaba ir a la montaña decidimos montar una asociación, nos dijeron que estábamos locos, que cómo íbamos a montar un club así en un municipio costero pero, a lo largo de estos años, hemos realizado multitud de actividades de escalada, senderismo y alpinismo. Ahora mismo somos unas 50 personas en el club que, para un municipio como Canet, lo cierto es que está muy bien», ha afirmado el presidente de esta entidad deportiva.

En la presentación de estos eventos ha estado también presente el alcalde de Canet d’en Berenguer, Pere Antoni, así como el concejal de Deportes, Eduardo Almor. Antoni ha destacado que El Rotipet «es un club que sigue creciendo gracias a su constancia, su trabajo y al no perder nunca la esperanza porque la montaña es una forma de vida» además de señalar que actividades como el MendiTour «atrae a mucha gente que puede disfrutar de nuestro municipio». Por su parte, Almor ha alabado el «gran trabajo» que este club lleva haciendo en la localidad desde su nacimiento.