Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt identifica 41 zonas de riesgo en caso de lluvias

El texto marca 5 puntos como «muy críticos» y señala las mejoras necesarias

Estado en el que quedó la rotonda de acceso sur al núcleo del Port de Sagunt tras uno de los últimos episodios de lluvias. | DANIEL TORTAJADA

El Ayuntamiento de Sagunt lleva hoy a pleno el protocolo de actuación frente a episodios de precipitaciones y temporal marítimo, que señala 41 puntos de riesgo, de los que cinco son muy críticos. Según señala Natalia Antonino, la edil responsable de la delegación de Policía Local encargada de redactar la propuesta, «se trata de la actualización de un documento anterior, en la que todos los departamentos implicados en la respuesta a las emergencias por lluvias han hecho su aportación para mejorar el protocolo y tener claras sus responsabilidades en caso de emergencia».

La socialista destaca la coordinación que ha requerido que «finalmente» este documento se someta a la votación plenaria, ya que, desde el primer borrador que se elaboró en octubre del pasado año, este protocolo ha pasado por las manos del Consell Agrari, la delegación de Mantenimiento y Alcaldía antes de volver a Policía Local para llegar justo a tiempo en el orden del día de la sesión ordinaria de esta tarde. Otros departamentos implicados en esta tramitación son Movilidad Urbana, Protección Civil, así como las empresas Aigües de Sagunt y la SAG.

Además de hacer un repaso por los niveles y actuaciones necesarios en casos tanto de preemergencia como de emergencia, el protocolo al que ha tenido acceso Levante-EMV identifica mediante fichas las 41 zonas de riesgo frente a inundaciones que se extienden por el término municipal de Sagunt, que clasifica según su criticidad baja, media, alta y muy alta.

Entre estas últimas, en el número uno se encuentra el paso inferior que da acceso al núcleo del Port desde el sur, zona «susceptible de inundarse como consecuencia de obturación de los drenajes (restos vegetales) o por fallo de equipo de bombeo». Este tradicional y famoso punto que suele cobrarse algún coche en cada episodio de precipitaciones intensas requiere, según el protocolo, de actuaciones y posibles mejores como «establecer un calendario de limpieza de sumideros, colectores y cunetas», «instalar un sistema semafórico» o «supervisar el funcionamiento del sistema de bombeo a su máxima capacidad».

Otros puntos muy críticos son el cruce entre las avenidas Camp de Morvedre y Mediterráneo, «especialmente problemático con la ocurrencia del suceso con simultaneidad de temporal de Levante»; el puente que cruza el cauce del río Palància entre el barrio de San José y Canet d’en Berenguer; así como una zona de la avenida Albert Einstein del polígono Sepes, donde «se produce una acumulación de agua peligrosa si consideramos que se trata de una vía interurbana y el punto conflictivo coincide con la finalización del alumbrado público».

Almardà

En este espacio, la evacuación se confía en un único interceptor y una cuneta que vierte a la red de acequias, por lo que «frecuentemente se produce obstrucción del punto de vertido por arrastres y restos vegetales» con «riesgo de acuaplaning». Una última zona de riesgo muy crítica está en Almardà, concretamente en el entorno de las calles del Fumarell y del Verderol, donde se acumula agua «por no existir drenaje natural, ni tampoco posibilidad de colector de pluviales. Posible afectación de viviendas particulares. El colector de residuales se colapsa rápidamente», afirma.

Aigües de Sagunt todavía tiene pendiente presentar la versión definitiva del plan de alcantarillado y desagüe que debe servir para identificar las actuaciones necesarias para minimizar el riesgo de inundaciones. Hasta ese momento y a partir de los documentos preliminares, el ayuntamiento tiene claras dos prioridades: la construcción tanto de un tanque de tormentas en la avenida Mediterráneo como de un colector de pluviales en Almardà.

Tras identificar esas necesidades, el concejal de Aguas de Sagunt, Pepe Gil, explica que «se las trasladé a la dirección general del Agua de la Generalitat y a la Epsar - Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana- con las que estamos pendientes de tener una reunión para estudiar las actuaciones y que las incluyan en sus previsiones presupuestarias».

Hasta ese encuentro, el consejo de administración de Aigües de Sagunt ya acordó tener listos, a lo largo de este primer trimestre del año, los proyectos tanto del tanque de tormentas como del colector de pluviales para «que le Generalitat les dé su visto bueno», apunta Gil.

El concejal de Compromís recuerda que «en nuestro recibo del agua pagamos un canon de saneamiento que incluye las infraestructuras necesarias», al tiempo que precisa que la inversión prevista para la nueva depuradora en Parc Sagunt II «no excluye la necesidad que tenemos del colector de Almardà y el tanque de tormentas en la avenida Mediterráneo».

Enero con menos precipitaciones desde hace 3 años

La estación meteorológica ubicada junto a la central de Policía Local de Sagunt ha registrado a lo largo de este mes de enero la menor cantidad de precipitaciones de los últimos tres años. Desde el día 1 al 26, las lluvias en este 2022 apenas alcanzan los 2,4 litros por metro cuadrado repartidos en seis jornadas, por los 7 l/m2 de 2021 y los 19,4 l/m2 de 2020. En 2019, las precipitaciones en este periodo no pasaron de los 0,4 l/m2.

Compartir el artículo

stats