El próximo sábado, Sagunt dará el pistoletazo de salido al XXVII Festival BarnaSants. Los asistentes podrán disfrutar de cerca de cien conciertos, 70 de los cuales serán presentaciones de nuevos trabajos y diez producciones propios. Esta edición, que finalizará el próximo 20 de mayo, también realizará un homenaje al escritor Joan Fuster con motivo del centenario de su nacimiento.

Durante la presentación del festival, la concejala de Cultura de Sagunt, Asun Moll, ha mostrado su satisfacción porque "Sagunt sea la sede inaugural de esta edición del festival" y ha añadido que "esperamos que esto sea el inicio de una edición del festival en el Camp de Morvedre que se pueda mantener durante los próximos años". Al acto también han acudido el director del Festival, Pere Camps, y el coordinador del Festival en València, Pau Alabajos, así como otras autoridades y artistas. Asimismo, ha habido dos actuaciones al inicio y al final del acto a cargo de Mireia Vives y Borja Penalba, que actuarán el próximo sábado, 5 de febrero, a las 20.00 horas en el Centro Cultural Mario Monreal. Este concierto dará inicio al Festival BarnaSants, y además forma parte de la programación organizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto.

Algunos de los artistas que presentarán discos o proyectos son Pau Riba & l'Orquestra Fireluche, Marina Rossell, Roger Mas, Xarim Aresté, Marc Parrot, Claudio Gabriel Sanna, Sés, Vicent Torrent, Miquel Serra, Manuel Gerena, Raquel Lúa y Mireia Vives & Borja Penalba.

BarnaSants es el festival internacional de canción de autor que se celebra anualmente en Barcelona desde 1996, aunque también ofrece conciertos en el resto de Cataluña, Islas Baleares, Valencia y los territorios en los que se conserva el uso del habla catalana en Italia y Francia.