F eliz cumpleaños, Hospital de Sagunto. Un cumpleaños siempre es motivo de alegría. En la mayoría de ocasiones suele ser por la celebración de la llegada de un ser deseado, querido, esperado.

En esta ocasión también celebramos la llegada de algo deseado, esperado y seguro que también querido.

Hace escasos días, el 6 de febrero, nuestra «MiniFe» cumplió 40 años, se hizo mayor.

Ahora es ya, sin adjetivo calificativo alguno, Hospital de Sagunto. Tiene ya su propia carga de historia.

Contar, resumir o historiar estos 40 años es difícil. No se puede huir de nostalgias, recuerdos, vivencias, ilusiones y esfuerzo colectivo.

Nuestro hospital, porque es de todos, nació con la reivindicación de la ciudadanía. Con la ilusión de aquellos que llegaron para trabajar en él. Y con el empeño de convertirlo en referencia de una Sanidad Pública de calidad, profesional y humana.

Lo que comenzó siendo un hospital primario, poco a poco, con dedicación, entusiasmo, eficiencia y eficacia se ha ido convirtiendo en un hospital dotado de recursos humanos y tecnológicos capaces de ofrecer una atención integral y de calidad al paciente-cliente.

El hospital contó en su inicio con la ilusión y el compromiso necesario de todos para mantener esa ilusión colectiva, que es necesaria para el buen comienzo de un proyecto. Todos se comprometieron en ese común objetivo. Hoy creemos que ha logrado los resultados esperados.

Administrativos, mantenimiento, celadores, facultativos, lavandería, enfermería, cocina, técnicos… todos han sido y son los protagonistas de lo logrado y los responsables de mantenerlo y mejorarlo para una atención integral del paciente y el reconocimiento de la Sanidad Pública.

Mucha gente ha pasado durante estos 40 años por el Hospital de Sagunto.

Unos vinieron en el primer viaje y aquí se quedaron. Otros dejaron su impronta y se fueron a nuevos destinos. Otros, tristemente, nos dejaron para siempre, aunque su recuerdo está y estará entre nosotros. Otros dieron y dan prestigio de su paso por nuestro hospital en sus distintas responsabilidades: profesionales, docentes, de gestión...

Observar el camino recorrido, para todos los que allí hemos trabajado y trabajan desde las distintas disciplinas, trabajos y responsabilidades, nos debe de llenar de satisfacción por intentar y lograr realizar un trabajo bien hecho.

Cierto que como en cualquier trabajo o empresa, en nuestro hospital, se podría destacar a algunos compañeros/as por su mérito personal o profesional, pero permítaseme que, desde el respeto más exquisito, anteponga el colectivo a lo individual. Creo, porque lo he vivido, que siempre intentamos ser una familia. Seguramente con sus peculiaridades y diferencias, que siempre hemos intentado aunar fuerzas en favor del objetivo mayor que los trabajadores de la Sanidad deben lograr con todas sus fuerzas: mantener y mejorar la calidad asistencial.

Podríamos haber reseñado datos de la progresión de nuestro hospital, estadística de utilización de quirófanos o camas UCI, de pruebas analíticas, de radiología.. Pero hubiera quedado quizás, no lo sé, un tanto frío para un día de cumpleaños. He preferido recordar a la gente que, con su ilusión, su esfuerzo, dedicación y entrega durante todo este tiempo han permitido que «nuestra MiniFe» se haga mayor, tenga su personalidad, su reconocimiento y hoy sea suficiente decir hospital de Sagunto.

Gracias a todos que estuvieron y están en «nuestro hospital» siendo capaces de dar lo mejor de ellos mismos, porque con ese esfuerzo lograremos entre todos, usuarios y trabajadores, dentro de un tiempo decir elevado al cuadrado aquel título de la canción de Serrat, « Ara fa vint anys, que tinc vint anys».

Feliz cumpleaños.