Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La unión de la Vía Verde al Port «se estudiará»

Obras Públicas afirma que tendrá en cuenta la demanda del pleno por mucho que la obra licitada acabe en Sagunt

Ciclistas, por la Vía Verde. | TORTAJADA

La Conselleria de Obras Públicas valorará conectar la Vía Verde Ojos Negros al Port de Sagunt, tal y como pidió en noviembre el pleno municipal, por mucho que estos trabajos no se hayan incluido en el proyecto que recientemente ha sacado a concurso para prolongar la Vía Verde de Ojos Negros hasta Sagunt y unirla con la Vía Churra.

Así lo han asegurado a preguntas de Levante-EMV desde el departamento autonómico después del recelo suscitado entre el colectivo segregacionista del Port de Sagunt, al comprobar que el proyecto licitado no incluye la conexión con este último núcleo urbano.

Este último hecho sorprendió especialmente por dos razones. Primero, porque se trata de un proyecto «muy ambicioso», como reconocía el portavoz de IP Manuel Gonzálesz, «dotado con 2,4 millones de euros procedentes del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado con fondos europeos». Y también porque ha sido licitado poco después de que el pleno del ayuntamiento hubiera aprobado el pasado mes de noviembre una moción presentada por Iniciativa Porteña para reclamar precisamente la prolongación de este itinerario hasta el Port de Sagunt, pero no por el río como se había barajado, sino por la zona más fiel al trazado original del tren. «Es una pena que, con un presupuesto tan elevado, no se haya buscado la opción de conectar El Puerto con la vía verde, cuando se ha planteado desde el ayuntamiento, aunque como vemos al final siempre se perjudica al núcleo porteño, mientras se justifican beneficiando con el ramal de conexión al núcleo de Sagunto», decía su portavoz Manuel González.

Desde Iniciativa Porteña apuntaban que «de momento la única respuesta es el silencio ante nuestras peticiones.

Aún así, desde Obras Públicas han confirmado a este diario que la solicitud del pleno «se estudiará» pero que se ha optado por continuar con la licitación del proyecto «mientras se decide la conexión al Port de Sagunt», dado «el gran interés» que presenta la obra que se ha sacado a licitación, «pues la intervención tiene un componente tanto turístico como de movilidad cotidiana de gran potencial», afirmaban desde el departamento.

Compartir el artículo

stats