Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida salarial para los políticos de Sagunt genera el primer desmarque

Iniciativa Porteña pide rebajar el acuerdo y que el aumento sea como máximo el de los funcionarios

Un pleno municipal en Sagunt. Daniel Tortajada

Las nóminas de los cargos políticos del Ayuntamiento de Sagunt se han incrementado un 6,5% durante el mes de enero respecto a las retribuciones del año anterior, tal y como se acordó en el pleno para actualizar sus retribuciones según el IPC oficial.

Sin embargo, ayer empezaron a surgir voces críticas, pues el concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén, consideró que «esta subida supone un absoluto despropósito teniendo en cuenta la situación económica actual que estamos viviendo» y teniendo en cuenta que «la subida aprobada para los funcionarios a nivel estatal para este 2022 ha sido de un 2%».

Como aseguraba Guillén: «Hay que considerar que las condiciones han cambiado sustancialmente, ya que, en los últimos años, los incrementos de IPC se situaban alrededor del 1% o eran negativos y, por eso, se tomó aquella decisión», recalca el edil de IP, quien añade que «nadie esperaba que la situación económica evolucionara de la forma en que lo ha hecho».

En este sentido, apuntaba que «hay que saber reaccionar» y proponía actuar pues, a su juicio, «se hace necesario un nuevo acuerdo de todas las fuerzas políticas de este ayuntamiento para moderar la subida de los sueldos políticos y, para ello, el alcalde contará con nuestro apoyo tomando como máximo una subida del 2%».

Desde la formación reconoce que esta subida también se ha visto aplicada en las nóminas de enero de sus concejales, «de ahí nuestra perplejidad y nuestra solicitud de aclaración, ya que no estamos de acuerdo», decían.

Por ello, Guillén ha solicitado al alcalde que «aclare la subida de salarios teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo por los efectos de la pandemia, con miles de persones en situación de precariedad laboral, con subidas importantes de la energía y del combustible o con la prima de riesgo disparada». A su juicio: «Corresponde a los cargos públicos mostrar un ejercicio de ejemplaridad y, sobre todo, de austeridad» decían citando com o ejemplo que, con esta subida, «el alcalde pasaría de cobrar 52.853 euros en 2021 a 56.288 en 2022, es decir, más de 3.000 euros».

Compartir el artículo

stats