Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís denunciará al Seprona los daños ocasionados por Costas en Sagunt

La formación acusa de «pasividad» a sus socios de gobierno del PSPV, que descartan hacer valoraciones

Vista de la playa de Cases de Queralt. | COMPROMÍS

Compromís en Sagunt denunciará ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) «los incumplimientos» por parte de Costas al ejecutar las obras para regenerar el litoral de Almenara con gravas extraídas de la costa saguntina pues, a su juicio, estos «han acabado por degradar algunos espacios naturales de especial protección ambiental».

Por ello, aseguran haber tomado la decisión de denunciarlos ante el Seprona «ante la pasividad de la alcaldía», decían en un comunicado, censurando así la gestión de sus socios del PSPV, mientras estos declinaban hacer comentarios sobre ese asunto.

«No queremos ser cómplices de estas actuaciones y estos incumplimientos», insistía el Teniente de Alcalde de Almardà y edil nacionalista, Pepe Gil, tras hacer un seguimiento ‘in situ’ de las intervenciones en Almenara.

Entre las irregularidades, aluden a la situación de la playa de Les Cases de Queralt. «Allí hay un escalón que ya supera el 80 centímetros, como ya se preveía en los estudios que Compromís encargó al equipo del experto Vicent Esteban Chapapría», decíam.

Como añade Gil, «estamos totalmente decepcionados de las actuaciones de Costas», decía recordando que «empezaron a retirar una arena que no tendrían que haber retirado» y que los camiones «han estado transitando por zonas donde estaba prohibido su paso, y produciendo daños... incluso en las dunas».

Junto a ello, apunta que en un informe que se hará público en la próxima Comisión Especial de Playas «quedan confirmados estos daños... sin haber sufrido ningún temporal» y aludía a que la arena aportada a la playa de la Malvarrosa es más fina de lo acordado, en la línea de la noticia adelantada por Levante-EMV, pues el informe encargado por el ayuntamiento a la Universitat Politècnica reveló este extremo, como trasladó por escrito la alcaldía a Costas la semana pasada, pidiendo «medidas correctoras».

El nacionalista cree, no obstante, que sus socios «tenían que haber sido mucho más duros exigiendo a Costas que cumpliera con aquello que estaba establecido». «Estamos muy decepcionados con esta falta de presión. Sin duda, hay que iniciar algún expediente para pedir que esta situación se revierta de forma inmediata porque, sinceramente, están tomándonos el pelo».

Compartir el artículo

stats