Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras del instituto del Port aceleran para estar listas a finales de año

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, destacó que el Pla Edificant supone la creación de 600 empleos

Las obras del instituto del Port aceleran para estar listas a finales de año | DANIEL TORTAJADA

La presión para acabar a tiempo las obras del instituto número 5 del Port de Sagunt fue uno de los temas recurrentes durante la visita que ayer giraron autoridades como Víctor Garcia, director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat; Darío Moreno, alcalde, y Gonzalo Rodríguez, director de la constructora Doalco que ejecuta los trabajos presupuestados en cerca de 10 millones de euros, entre otros.

Las obras del instituto del Port aceleran para estar listas a finales de año | TORTAJADA

En un recorrido que permitió comprobar los avances en las obras, los plazos que se apuntaron es que para finales de año se espera tener el centro listo, así que no llegará al inicio del curso, cuando todavía no se descarta que se pueda dar la bienvenida a los primeros alumnos en el módulo situado más al norte frente al futuro pabellón con un total de 11 aulas. Las partes quedaron que en mayo se acabarían de concretar estos planes para dar tiempo a la Conselleria de Educación a dotar al instituto de todo el mobiliario.

Las obras del instituto del Port aceleran para estar listas a finales de año | TORTAJADA

Superado el escollo de modificar el proyecto para habilitar seis aulas más hasta un total de 1.180 plazas, que permitirán liberar de ESO y Bachillerato a los IES Eduardo Merello y Jorge Juan, desde el empresa se aseguró que no hay incertidumbre con la llegada de los materiales y equipamientos que todavía necesitan. Gonzalo Rodríguez confesó que «el suministro no está en peligro, aunque el precio sí», lo que obligará a aplicar una fórmula de revisión, según comentó con los responsables autonómicos.

La empresa se comprometió a acelerar los trabajos para dar respuesta a la presión de la comunidad educativa, un empeño que se traduce en el empleo actualmente de un promedio de 40 trabajadores, que en las próximas semanas alcanzarán picos de 130.

Tras recorrer las obras, donde ya se apuntaban estancias como la sala de profesores o la biblioteca, Garcia destacó «el cambio de todo el mapa escolar» que está provocando el Pla Edificant. El director general de Infraestructuras Educativas también señaló la repercusión directa en el empleo, que en Sagunt y de la mano de este programa de la Conselleria de Educación ascenderá a 600 puestos de trabajo.

El alcalde, Darío Moreno, tomó la palabra para agradecer la «implicación personal» de Víctor Garcia para que el IES nº 5 sea muy pronto una realidad. «Se trata de un proyecto que es imprescindible para nuestra ciudad -añadió- porque implica tener unas infraestructuras adecuadas para nuestra ESO, nuestro Bachillerato, pero también por lo que significa para que el Jorge Juan y el Eduardo Merello se conviertan en dos centros integrados de Formación Profesional».

A la visita también asistieron los ediles José Manuel Tarazona, Javier Raro y Quico Fernández.

Obras. Visita al IES nº 5 del Port de Sagunt. 1 Responsables autonómicos, municipales y de la constructora. F

2 Instalación de carpintería metálica. F

3 Trabajos en un pasillo. F

Cerca de 6 millones para el IES Eduardo Merello

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, anunció el visto bueno de la Generalitat a que la rehabilitación del IES Eduardo Merello se incorpore al Pla Edificant con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros. Esta actuación permitirá al centro ampliar sus titulaciones a 17 con un total de 34 aulas y los talleres necesarios para formar a más de 1.000 alumnos. Este añadido supone que el plan de infraestructuras educativas lanzado por la Generalitat dejará cerca de 22 millones de euros en Sagunt

Compartir el artículo

stats