Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novedosa campaña en Sagunt para proteger especies insectívoras

La iniciativa pretende concienciar en los centros escolares y frenar la pérdida de población en zonas urbanas

Un momento de la presentación de la campaña. | LEVANTE-EMV

Mosquiters 2022. Así se llama la campaña de concienciación medioambiental dirigida a la infancia y la adolescencia, en la que participan el Ayuntamiento de Sagunt, Acció Ecologista Agró y ArcelorMittal. El colegio Villar Palasí fue el escenario de la presentación de esta iniciativa, que pretende sensibilizar acerca de la continuada pérdida de población de murciélagos y aves insectívoras, lo que supone un síntoma de la pérdida de biodiversidad en el ámbito urbano.

Así, esta campaña busca que estas especies sean consideradas en la planificación de las políticas públicas para no poner en peligro a los animales ni a sus nidos. Según destaca el alcalde, Darío Moreno, esta iniciativa se pone en marcha después de un «trabajo colectivo», que invita a «reflexionar sobre algo que a veces se nos olvida y es que en las ciudades también hay fauna y flora y que, por tanto, también debemos pensar en ellas como medio ambiente». El alcalde define la campaña como «una herramienta transformadora» en lo que respecta a la formación de las nuevas generaciones «para que asuman esos valores» y generen en el futuro «ese cambio tan necesario».

Por su parte, el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, subraya la faceta de la campaña en cuanto a «educación ciudadana» y «aprendizaje social» para la «responsabilidad» de «transformar la ciudad en un espacio que respete la vida y la biodiversidad y el patrimonio medioambiental. La educación ha de trascender los muros de la escuela para impregnar a toda la ciudad». El edil de Compromís añade que «el descenso de la población de insectívoros es un problema grave».

Éxito de la convocatoria

Para los organizadores «ha sido una grata sorpresa el éxito de la convocatoria» entre los centros educativos de Infantil y Primaria así como en los institutos de Secundaria. «Pretendemos concienciar y sensibilizar, desde las edades más tempranas, en la necesidad de proteger, convivir y disfrutar en nuestra ciudad con unos visitantes que, cada año sin excepción, vienen a convivir con nosotros y nos ayudan a controlar de forma natural las poblaciones de moscas y mosquitos, así como de proteger sus nidos», explican desde Agró.

Bajo su punto de vista, el ámbito educativo es un espacio ideal para «crear y consolidar una nueva ciudadanía, respetuosa y amante de la naturaleza y con una fuerte sensibilidad medioambiental, necesaria para restaurar la biodiversidad perdida» en las ciudades y «hacerlas más habitables y humanas». Asimismo, desde la entidad piden trabajar «para que Sagunt sea un referente de esta sensibilidad».

Durante la presentación de esta campaña se entregó unos trípticos, se ofreció un cuentacuentos, se visibilizó el mural que el colectivo ecologista ha pintado en el patio del colegio y se proyectó un audiovisual.

Compartir el artículo

stats