El Palància se desborda en una zona del Port de Sagunt

El agua inunda esta zona del paseo marítimo y la avenida del Mediterráneo. / Tortajada
Mónica Arribas
La gran crecida experimentada por el río Palància, tras las intensas lluvias en su parte alta, ha provocado que el río se haya desbordado en un punto del Port de Sagunt: A la altura de la urbanización Ciudadmar, la avenida Mediterráneo y el paseo marítimo.

La zona está cortada / Tortajada
De momento no ha habido accidentes ni daños personales, según fuentes policiales. No obstante, está previsto un rescate en el delta pues en las casetas de esta zona se ha quedado atrapada al menos una persona, según informa el Centro de Emergencias del 112.

El río, a su paso por Sagunt. / G.A.
La Policía Local ha estado toda la noche vigilando las zonas inundables, como señalaba la edil dle área, Natalia Antonino. Todos los accesos al río están cortados, incluida la Avenida Sants de la Pedra desde los denominados 'Ojos del puente' a la gasolinera Octaplus.
No obstante, los caminos rurales están abiertos y solo se ha cerrado el paso de la rambla Motoret de Cárcer,como explicaba la presidenta del Consell Agrari, Ana María Quesada.
De momento, en Sagunt han caído 22,6 litros por metro cuadrado, según los datos de Avamet a partir de la estación meteorológica situada en la zona internúcleos.
A consecuencia del temporal de lluvia y viento, la Autoridad Portuaria de Valencia ordenó ayer el cierre al tráfico marítimo del puerto de Sagunt a las 20:30 horas, según fuentes de la APV.
La pasada noche, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ya remitió al ayuntamiento un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que alertaba sobre los caudales de salida del embalse de Regajo, por lo que se preveía que, durante las siguientes horas, se produjeran vertidos superiores a 5 m3/s y hasta 25 m3/s; así como del embalse de Algar de Palància, con vertidos superiores a 5 m3/s y hasta 50 m3/s. No obstante, según fuentes municipales de Sagunt y Canet, las salidas han llegado a ser de 75 m3/s.
El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha manifestado que: «Se ha tenido que soltar agua del pantano y ello ha generado que el río Palancia baje un fuerte caudal. Pero más allá de incidentes aislados, insistimos en la nota de normalidad». A lo que ha añadido que «ha habido un poco de acumulación de agua tanto en Ciudadmar como en la calle Tamarindos, en Almardà. Ambos incidentes controlados. También se ha tenido que proceder al rescate de dos personas dentro del delta del Palància. Se ha llevado este rescate vía helicóptero, pero ambas se encuentran sanas y salvas».
Asimismo, el primer edil ha indicado que para los siguientes días, se va a continuar procediendo con cautela: «Mantenemos el operativo de Policía y de emergencias durante un tiempo solamente por precaución».
- El presidente de Mercadona pone el contador a cero en las cuentas del Roig Arena
- Unos 100.000 migrantes de la Comunitat Valenciana tienen dos meses y medio para regularizar su situación
- Adiós al sol: la Aemet pronostica el regreso de la lluvia y las tormentas a la Comunitat Valenciana
- Una avería eléctrica interrumpe la circulación entre Alboraia Peris-Aragó y Alameda en una jornada de huelga en Metrovalencia
- La Agencia Tributaria todavía no ha arreglado la casilla para aplicar las deducciones autonómicas en la C. Valenciana
- UGT denuncia la 'insostenible' situación del complejo educativo de Cheste: un año sin agua y problemas de suministro
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la V-30 en Paterna
- El Nou Mestalla avanza: ya se instalan pilares y anillos de compresión de su cubierta rumbo a su apertura en 2027