Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida de costes encarece en 1,5 millones las obras del instituto de Canet

La nueva licitación, pendiente de un trámite de la Conselleria, eleva el presupuesto un 23% y lo sitúa por encima de los 8 millones de euros

Vista de la parcela junto al campo de fútbol de la Figuereta que ocupará el nuevo instituto de Canet d’en Berenguer. | DANIEL TORTAJADA

Los efectos de la subida de los costes tanto de las materias primeras como de los transportes se extienden por la comarca y una de las últimas víctimas ha sido el nuevo instituto de Canet d’en Berenguer, que aumentará su presupuesto en 1,5 millones de euros, cerca de un 23 %, para hacerse realidad.

Tras una tortuosa tramitación que aceleró con la disponibilidad de los fondos del Pla Edificant, el primer centro público de Secundaria del municipio se retrasará unos meses más, ya que los 6,5 millones asignados por la Conselleria de Educación se han quedado cortos como consecuencia de la inflación de los últimos meses. Así se demostró en la licitación lanzada a mediados de enero con un proyecto aprobado en julio de 2021, que quedó desierta, pese al interés mostrado por tres constructoras, según desvela el concejal de Infraestructuras, Antoni Antoni (Compromís).

«Reconocieron que el presupuesto está al límite, así que hemos preferido asegurarnos de que todo el procedimiento acabe bien a hacerlo rápido», apunta en palabras a Levante-EMV. Y es que «la flexibilización de los pliegos nos hubiera permitido sacarlo a concurso inmediatamente con el mismo presupuesto, pero entonces nos podríamos haber encontrado, como les ha pasado a otros ayuntamientos, que, con el contrato ya adjudicado, la constructora se haya dado cuenta de que va a pérdidas, lo que suele implicar la paralización de las obras, las ampliaciones de presupuesto o los recortes en el proyecto».

En su caso, Canet emprendió un camino, avalado por la unanimidad del pleno y por las consultas con técnicos autonómicos, para desistir de la anterior delegación de competencias de Educación para promover una nueva que contemple los algo más de 8 millones de euros. Según apunta Antoni, «nos acogemos así a la actualización del módulo de edificación, que la Generalitat aprobó en octubre que pasara de 1.286,50 euros por metro cuadrado/techo a los 1.505,21 €/m2t».

El responsable municipal de Infraestructuras añade que, después de las últimas modificaciones introducidas en el proyecto para incluir unos porches y otras mejoras, el instituto contará con algo más de 5.300 m2/t para acoger a cerca de medio millar de alumnos en 12 unidades de ESO y cuatro de Bachillerato. El concejal nacionalista añade que «la pelota está ahora en el tejado de la conselleria, que esperamos que a lo largo de este mes apruebe la nueva delegación de competencias y en abril podamos tener toda la documentación para volver a licitar el proyecto».

Otra cuestión que todavía alargará unas semanas más el procedimiento es que el aumento de presupuesto provoca que su tramitación se tenga que hacer a través de la plataforma europea de contratación, según precisó el alcalde, Pere Antoni, durante el último pleno.

Inquietud

El socialista asume que «éste es un tema que inquieta a los vecinos con escolares en casa y desde el ayuntamiento estamos trabajando para acelerarlo al máximo». El presidente de la corporación local añade que «cuando empezamos con los bocetos del instituto, el cálculo era que quedaría un margen entre el 8 % y el 10 % del presupuesto para hacer mejoras. Sin embargo, en los últimos meses se han disparado las materias primas y hemos visto que el dinero se iba a quedar muy justo o incluso no llega. Suerte que ninguna empresa se presentó a la licitación, porque habría quedado como un empastre».

Pere Antoni precisa que «la fórmula que hemos elegido retrasa las obras entre cinco o seis meses, pero nos garantiza la actualización de los precios. Esperemos que no surjan más problemas y este presupuesto nos dé para ejecutar el instituto».

Compartir el artículo

stats