La gran familia del Atlético Saguntino se volvió a juntar ayer, no en el Nou Morvedre para empujar a los suyos hacia una nueva victoria, sino en la Casa Capellà Pallarés para dar el pistoletazo de salida a los actos del Centenario.

Fue con motivo concretamente de la inauguración de la exposición fotográfica comisariada por Ismael Rodrigo, quien ha recopilado más de un centenar de imágenes, las más antiguas de la década de los 40, además de otras reliquias, como recortes de periódicos, actas de la contabilidad del club y las tres principales copas que dan brillo al palmarés de la entidad rojilla.

En una sala repleta no faltaron expresidentes, jugadores de la primera plantilla, aficionados y algunos de los protagonistas que hace casi medio siglo ganaron la Copa Regional de Federación en Mestalla. Entre las autoridades no faltaron la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, Salvador Gomar, o el exfutbolista, Pepe Claramunt.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la comisión del Centenario y expresidente, José Juan Sánchez, quien fue haciendo un repaso a algunas de las figuras que han hecho posible que el Atlético Saguntino alcance el siglo de vida. El máximo mandatario del conjunto romano, Juanma Domingo, fue el siguiente en hablar para reconocer que «100 años dan mucho de sí y ahora nos toca disfrutar de lo que tenemos».

Gomar, quien reconoció el «orgullo» de haber sido invitado al acto; Moreno, quien dio la enhorabuena a los rojillos por alcanzar el siglo de vida a través del trabajo en equipo, al tiempo que destacó el «sentimiento» que representa el club y que va más allá del fútbol; y Calero, quien resaltó la «salud de roble» del club centenario, cerraron esta primera parte del acto, en la que también se entregaron unos obsequios a la federación y a Ismael Rodrigo.

El himno del Atlético Saguntino dio paso a la inauguración en sí de la exposición fotográfica, en la que los aficionados pudieron rememorar algunos de los momentos que han marcado la evolución del club desde que surgiera con el nombre de Sagunto FC en 1922.

Carrera y libro

Los próximos hitos de esta celebración serán el Gran Fons de Muntanya 19K y 12K Castell Ciutat de Sagunt, que el Atletisme Sagunt organiza el 1 de mayo con las líneas de salida y meta en el campo del Atlético Saguntino, así como la presentación del libro conmemorativo que Társilo#Caruana se está encargando de redactar.