Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart transforma en 3 horas una dependencia municipal en vivienda de acogida

Los vecinos y el ayuntamiento colaboraron codo con codo para dar techo a una familia ucraniana

«Quart de les Valls es un pueblo solidario que siempre está a la altura de las circunstancias. Esperamos ser un ejemplo. Este primer piso de acogida impulsado por el ayuntamiento cuenta con la implicación y compromiso de los vecinos de una localidad que se singulariza por su talante solidario». Así se expresa el alcalde, Nestor Albert, después de que unos 25 personas montaran la vivienda en la que se aloja una de las dos familias ucranianas acogidas por Quart.

Lo hicieron en tres horas tras el llamamiento del consistorio. Muebles, enseres, electrodomésticos y demás elementos sirvieron para consolidar la calidez y seguridad de un hogar. Tanto es así que la familia ucraniana se instaló de inmediato. Las que fueron dependencias consistoriales se han convertido ahora en vivienda de acogida para uno de los dos núcleos familiares, mientras el otro está acogido por unos vecinos del municipio sumamente comprometidos por la construcción de un mundo mejor.

El Camp de Morvedre ha respondido cooperativamente ante el llamamiento de Casa Solidaria, desde donde se vertebra el proyecto de colaboración en la acogida de los desplazados de guerra. Aspectos esenciales, además de la dotación de vivienda, como escolarización, cobertura sanitaria o atención social se están articulando en cada municipio. Tanto es así que los menores acogidos en Quart acuden al CRA Quart-Benavites o al IES la Vall de Segó, con la determinación de intentar seguir con su derecho a la educación.

«Debemos seguir adelante, no se trata de una situación puntual, la labor debe ser constante y continuada en el tiempo. La ayuda debe articularse de forma coordinada y garantizada; vamos a trabajar en la consolidación de espacios de acogida seguros», añadía Nestor Albert.

Compartir el artículo

stats