El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, se ha felicitado por el "éxito" de la llegada de Volkswagen a Parc Sagunt y ha apostado por una futura ampliación del puerto de Sagunt que pasaría por la construcción de una tercera dársena.

Así lo ha indicado Martínez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración, donde también ha sacado pecho por las aportaciones de la entidad portuaria a la elección de Sagunt como sede y ha explicado que parte de las personas que tomaron la decisión visitaron tanto los puertos de Sagunt como de València. Igualmente, ha reivindicado las inversiones en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que conectará la futura planta con la de Volkswagen en Navarra.

Además, ha indicado que actualmente se está desarrollando una conexión ferroviaria con el puerto de Sagunt desde las vías del Corredor Mediterráneo en la que APV y Generalitat están colaborando y que espera que pueda estar en marcha para 2026, cuando está previsto que comience a operar la gigafactoría. Además, se ha mostrado partidario de que haya Parc Sagunt III, IV, "y los que haga falta".

Respecto al recinto portuario saguntino, Martínez ha indicado que "el de Valencia no tiene más posibilidades" de ampliación, por lo que hay que continuar con la de Sagunt. "Estaba previsto desde el principio en el plan estratégico global", ha indicado.

Así, y pese a que considera que debería ponerse en marcha una "tercera dársena" para Sagunt, "espera no estar" cuando ésta se apruebe. Tampoco espera que le toque aprobar el posible acceso norte al puerto de València, un proyecto que ha desvinculado de la nueva terminal de contenedores. "Ya veremos en la siguiente legislatura y el siguiente presidente cómo se lo plantea. Yo, no", ha zanjado.