Un reconocimiento al arte variado y de calidad que se gesta en El Camp de Morvedre, que ha resistido a la tentación de «tirar la toalla» durante la pandemia y ahora es la mejor medicina frente al horror de la guerra. Éste es el objetivo de la exposición que se inauguró ayer en la sala Glorieta de Sagunt, en un acto que la llenó como nunca.

Espaldarazo al arte de Morvedre | FUNDACIÓN BANCAJA

La Fundación Bancaja y el Ayuntamiento de Sagunt han logrado dar forma, con la colaboración de Saggas, a esta amplia selección de trabajos de distintas disciplinas hechos por creadores ligados a la comarca, nacidos entre 1926 y 1994.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, no se perdió la cita pero el protagonismo ayer fue de otros, con autoridades como la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; el alcalde de Sagunt, Darío Moreno y la edil de Cultura, Asun Moll, que compartieron la zona del atril con el presidente de la Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Sagunt, Alfonso Muñoz, el comisario de la exposición, Jaime Giménez de Haro, y el director general de Saggas, Santiago Álvarez.

Bajo el título «Artistas contemporáneos en el Camp de Morvedre», la exposición ofrece 60 obras firmadas por 32 artistas que viven, han dejado su huella en el Camp de Morvedre o son originarios de él: Toni Aragonés, Art al Quadrat (Gema y Mònica del Rey Jordà), Manuel Bellver, Borja Bonaque, Javier Chapa, Cueto Lominchar, Delia Díaz, Pedro Kouba, Sento Forment, Giménez de Haro, César Goce, Pasqual Gomes, Sento LLobell, Elena Uriel, Mario Mankey, Carmen Michavila, Ximo Michavila, Leonor Seguí, Juan Rodriguez, Anna Pastor, Isabel Tristán, Alicia Matíes, Javier Garcerá, Teatre de la Llum (Vicent Ortolà y Mariola Ponce), Donde se gira el aire (Isabel Julve, Marina Giménez, Kike Naval, German Bollati, Luisa Moya, Adrián González y Sergi Rajadell).

En ella hay disciplinas artísticas tan diversas como la pintura, la escultura, la fotografía, la obra gráfica y el videoarte; «obras que dialogan entre sí», como señaló Alfons Miñoz, además de destacar la visión amplia que se ha querido tener de la comarca «para no dejar fuera a nadie».

Apuesta por crear cultura

El alcalde, Darío Moreno, resaltó la apuesta del gobierno local por «seguir apostando por la cultura y también por crear cultura, no sólo importarla, lo que pasa por los autores de aquí», dijo considerando que «así lograremos ser un referente, si continuamos por este camino», aseguró arrancando aplausos.

La concejala delegada de Cultura, Asun Moll, desveló que la muestra fue una «brillante idea» del periodista y escritor Antoni Gómez «que se inició desde el ayuntamiento en 2019» de la mano de Jaime Giménez de Haro, el comisario de la exposición. «Empezó con 10 ó 12 artistas y finalmente cuenta con 32», dijo resaltando que «la Fundación lo ha hecho posible» y reconociendo «lo fácil» que ha sido trabajar con ella; es decir, justo lo mismo que poco antes había apuntado Muñoz al referirse a la tarea conjunta con Moll, destacando esa colaboración público-privada.

La delegada del Gobierno y exalcaldesa de Sagunt, Gloria Calero, agradeció «un reencuentro como éste» y subrayó la importancia del arte «sobre todo en tiempos tan duros que llevamos, con la pandemia, el volcán de La Palma y la guerra», dijo alabando el «trabajo y tesón» tanto del comisario de la muestra como de los mismos artistas.

En un acto donde también se pudo ver a varios alcaldes de la comarca, Giménez de Haro destacó la «importancia de que esta comarca de gran riqueza abriera la puerta a que sus artistas fueran reconocidos», dijo además de mencionar también a Antoni Gómez. Junto a ello, invitó a saborear la muestra «y conocer en su singularidad a cada artista», activando los códigos QR que hay junto a cada obra, «mientras llega el catálogo que se está preparando»; un buen consejo para disfrutar de esta completa muestra que podrá visitarse hasta el 30 de julio.

múltiples miradas. 1 Artistas que acudieron a la inauguración y que posaron con las autoridades y responsables de la Fundación.

2 Dos personas, mirando una de las obras. F