Ofrecer diferentes perspectivas y formación sobre los nuevos cultivos, el cotonet y las diferentes figuras de calidad de los productos. Éste es el objetivo de las I Jornadas Técnicas Agrarias que han organizado el Ayuntamiento de Sagunt y el Consell Agrari junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante.

Las charlas tendrán lugar los próximos días 4 de abril, 5 de mayo y 2 de junio en el salón de actos del Consell Agrari de 16:00 a 19:00 horas y se difundirán también por internet.

La primera lleva por título ¿Nuevos cultivos? Romper esquemas para ganar mercados y asistirá como ponente el responsable de agrosostenibilidad en el Centro de experiencias Cajamar, Carlos Baixauli Soria. Respecto a esta cuestión, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha indicado que «tenemos que estar abiertos a otros cultivos que no sustituyan, pero complementen la oferta citrícola que ya existe y que posiblemente con eso podamos tener una economía agrícola más resiliente, robusta y que también nos favorezca en el concepto de la soberanía alimentaria».

La concejala de Agricultura y presidenta del Consell Agari, Ana María Quesada, ha explicado que los tres temas que se abordan en las charlas están consensuados y se han solicitado por el sector.

Para abordar la lucha contra el ‘cotonet’ asistirán el jefe de servicio de Sanidad Vegetal, Vicente Dalmau Sorlí; el investigador del IAM-UPV, Vicente Navarro Llopis y, por último, el investigador del IVIA, Alejandro Tena Barreda.

La última jornada es Figuras de calidad, ¿Qué alternativas tengo? y como ponentes asistirán la jefa de servicio de Calidad Agroalimentaria, Mª Carmen Montoro Cavero y el director creativo de Filmac, Kike Correcher. En este sentido, el alcalde ha indicado que «podemos encontrar vías alternativas que nos lleven a ese objetivo (de conseguir una marca que nos distinga y a la vez asegure calidad de esa producción) sin tener que ser necesariamente la de denominación de origen».

A la presentación acudieron el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, Baldomero Segura y el secretario técnico, José Carbonell. Los interesados en acudir a las jornadas pueden llamar al teléfono 96 265 58 85.