El tiempo, finalmente, ha acompañado y los Ludi Saguntini MMXXII han vuelto a llenar hoy las calles de Sagunt con cientos de estudiantes llegados de distintos puntos de la Comunitat Valenciana, después de dos años en los que la pandemia había obligado a realizarlos únicamente de manera virtual.

Durante toda una semana, más de 11.000 chavales podrán disfrutar de un certamen "único en Europa", como han remarcado varias autoridades en la inauguración. Lo harán por dos vías: Con el Festival de Teatro Grecolatino que este año cumple 25 años en un escenario como el Teatro Romano, así como unos talleres que muestran de manera lúdica cómo era la vida de hace más de 2.000 años.

La vicepresidenta del Consell y consellera d’Igualtat i Polítiques Inclusives, Mónica Oltra, ha presidido el acto inaugural donde también han participado la secretaria autonòmica de Cultura i Esports, Raquel Tamarit, el alcade, Darío Moreno; el regidor de Educación, José Manuel Tarazona; el representante de la asociación de profesores Ludere Discere, Enrique Martínez e Isabel Pérez Máñez, responsable de otra entidad de docentes, Pròsopon.