El Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer pone en marcha talleres y programas para familias y personas vulnerables, entre las que se encuentran un amplio colectivo de refugiados ucranianos.

Proyectos que promueve la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral y que se enmarcan dentro del convenio de colaboración con esta administración local que acaba de renovarse por otro año más. “Un acuerdo que permitió la inserción laboral de un 35% de los vecinos y vecinas de Canet en paro o en riesgo de exclusión social que participaron de los cursos en 2021, resultados muy positivos que nos motivan a seguir trabajando y que ponen de manifiesto una realidad y unas necesidades sociales a las que debemos dar respuesta”, afirmaba el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Luis Salvador.

Para 2022, la oferta formativa se divide en tres bloques: inserción laboral, proyectos socioeducativos y acción social, todos destinados a colectivos vulnerables o en riesgos de exclusión social.

La acción social contempla actuaciones de sensibilización e integración social como las del programa “Benvingudes” para mujeres migrantes , en este caso, para mujeres ucranianas, que podrán acogerse a cursos de alfabetización en castellano y digitalización. A este se suman el programa de “Diversitat i orgull” para menores en edad escolar y “Temps Jove”, de apoyo psicológico a jóvenes entre 15 y 30 años.

En cuanto a la inserción sociolaboral, se trabajará la orientación individual, la formación ocupacional y las prácticas en empresas. Talleres que se destinarán a mujeres en riesgos de exclusión social, dentro del programa “Empodérate”. A familias en situación de vulnerabilidad, con el Programa “PIAF”. A jóvenes perceptores de la Renta Valenciana de Inclusión, a través de “Job Inclusión”. A parados de larga duración, con el “Retorna”. A personas con diversidad funcional, con el programa “Disjob”. Y por último, a desempleados a causa de la Covid 19.

Los proyectos socioeducativos constituyen otro de los bloques formativos de este amplio programa, que recoge actuaciones de acompañamiento al menor y talleres de inteligencia emocional y refuerzo que Canet realizará en colaboración con los centros educativos. Este segundo bloque está diseñado para menores en riesgo de exclusión, con la línea de actuación “T'acompanyem” y menores de etnia gitana con “Apoyo escolar”.

Los interesados deberán tramitar su solicitud para participar en los distintos programas, en el Ayuntamiento de Canet. Los talleres tienen previsto iniciarse el próximo lunes, 11 de abril.