Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lafarge apela al convenio de 2013 para compatibilizar la cantera y la protección de Romeu

La empresa tiende la mano al ayuntamiento, el Consell y los "grupos de interés" y reafirma su compormiso con el desarrollo de una "estrategia de sostenibilidad"

Imagen de archivo de la cantera del Salt del Llop en la montaña de Romeu Daniel Tortajada

LafargeHolcim ha tendido la mano al Ayuntamiento de Sagunt, la Generalitat y los "grupos de interés" para volver a las condiciones del acuerdo alcanzado en 2013 para compatibilizar la actividad extractiva en la montaña de Romeu con la declaración como paraje natural municipal. Esta propuesta llega después de que una sentencia haya dado la razón a la cementera al anular por considerarla contrario de derecho el decreto del Consell que en 2019 dio luz verde a esta figura de protección sobre algo menos de 2,8 millones de metros cuadrados de esta masa forestal.

Tras este fallo, desde la empresa reafirman su "compromiso de gestionar la actividad cumpliendo con principios basados en la integridad y la transparencia, además de establecer una buena relación con la sociedad y un diálogo constante para el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad". A este respecto, LafargeHolcim señala que apuesta por la colaboración "en el marco del convenio firmado en 2013 con el Ayuntamiento de Sagunto con el fin de garantizar la coexistencia de los intereses sociales y ambientales, mineros e industriales".

Ese documento establecía el compromiso de ambas partes "para hacer compatible la declaración del paraje natural municipal y la continuidad de la actividad minera, garantizando la viabilidad de la fábrica de Sagunto y la generación de riqueza". En este sentido, desde la multinacional insisten en que estos acuerdos son "posibles, en beneficio del entorno social tanto desde un punto de vista ambiental como de mejora de la biodiversidad en la zona".

Compartir el artículo

stats