Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sentencia anula la protección de la montaña de Romeu

Roberto Rovira (EU) exige a la Generalitat que recurra

Montaña de Romeu en Sagunt

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha estimado parcialmente el recurso presentado por LafargeHolcim y anula de esta forma la declaración de paraje natural de la montaña de Romeu en Sagunt. Esquerra Unida ha anunciado este fallo, que califica de “muy mala noticia para la ciudad”.

En palabras de su coordinador, Roberto Rovira, "la Generalitat debe recurrir y defender así el principal pulmón verde de Sagunto, que está en riesgo". El edil de la coalición de izquierdas también tilda de "contradictoria" la sentencia del TSJ, puesto que, por un lado, estima que hay una “indefinición respecto de los mecanismos de financiación del paraje natural” y también estima la vulneración de la ley de Minas por la prohibición de la actividad extractiva en el paraje, como denunció la empresa.

Para Rovira, “tumbar el decreto de conselleria alegando que no se precisa el coste del paraje natural es una barbaridad puesto que lo importante es la protección de la zona y, en todo caso, hay que exigir financiación de todas las administraciones. Pero un supuesto defecto formal no debería tumbar la protección de un Paraje Natural de este calibre”. En cuanto a la actividad extractiva, para Rovira, “la sentencia supone poner por encima los intereses económicos frente a la protección de una zona de alto valor ecológico, un absoluto contrasentido. Además, Lafarge tiene reconocidos derechos extractivos donde está ahora ubicada y puede seguir trabajando fuera del paraje natural. Compatibilizar la extracción con la protección del paraje natural es materialmente imposible, ya que es una actividad que genera impactos irreversibles en los valores naturales que se pretenden proteger”.

Sin embargo, la propia sentencia también desestima algunos de los argumentos esgrimidos por la multinacional, como que el paraje afecta a varios términos municipales, que existen graves incumplimientos de la documentación técnica, o sobre la vulneración del procedimiento de evaluación ambiental estratégica. Para Rovira, “afortunadamente, también se rechaza el argumento de que hay zonas donde no existe un valor ecológico especial. Queda por tanto claro el alto valor ecológico, alto interés faunístico, alto valor paisajístico y alto interés en relación con el patrimonio cultural que motiva la declaración de este paraje natural”.

Desde Esquerra Unida, por tanto, vamos a exigir a la Generalitat que recurra el fallo y a que subsane las deficiencias del decreto de declaración de la montaña de Romeu como paraje natural municipal, en caso de que las hubiera. “También desde EU instaremos al equipo de gobierno y al ayuntamiento a que defienda con los métodos legales el nombramiento de esta montaña como paraje natural, algo que ya se aprobó en 2017 con el objetivo de que este monte sea de todos y todas”, añade Rovira

Cabe recordar que fue Esquerra Unida la que impulsó, en 2006, la tramitación del expediente de declaración de Romeu como paraje natural. La montaña Romeu es el pulmón verde y la zona boscosa mejor conservada de todo el término municipal de Sagunt, además de que es el espacio forestal más próximo a los núcleos urbanos y de ser el horizonte visual de la población. Es una zona mayoritariamente catalogada como montaña de utilidad pública por sus funciones protectoras y valores medioambientales y sociales, además de que, en su mayoría es una zona de propiedad municipal. Todo ello sin hablar del importante patrimonio etnológico, simbólico y sentimental para la ciudad de Sagunt.

Compartir el artículo

stats