Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa Porteña pide una mesa de diálogo sobre la cantera de Lafarge

Iniciativa Porteña pide que se retome la idea de crear en Sagunt una mesa de diálogo sobre la cantera de Lafarge con representantes del ayuntamiento, la empresa y la Generalitat.

Tras la sentencia que anula el decreto de la Generalitat por el que se declaraba el Paraje natural de la montaña Romeu, desde Iniciativa Porteña plantean esta propuesta de «para llegar a una propuesta consensuada».

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, afirma que «ya advertimos en su momento que eliminar la opción de que Lafarge pueda continuar con sus labores extractivas en la zona, provocaría la nulidad del decreto, porque atentaba contra los derechos mineros de la empresa. El tiempo ha demostrado que los vaticinios de IP se han cumplido».

Desde IP se opina que «la mala gestión del PSOE-EU-Compromís, nos ha hecho perder dos legislaturas». Manuel González recuerda el convenio suscrito entre el ayuntamiento y la cementera en 2013, que es el que ahora apela también Lafarge.

El concejal segregacionista ha recordado que, según recogen los informes, no existe compromiso de ayudar en la gestión del paraje natural, «ni por parte de Diputación, ni tampoco por parte de la Generalitat, al tratarse de un paraje natural municipal. Por esto, salvo limosna por parte de la administración, será el ayuntamiento el que tenga que asumir el coste del mantenimiento del paraje, estimado en un mínimo de medio millón de euros anuales, a parte de las inversiones que se consideren. He de recordar que las cuentas municipales han arrojado números rojos en los dos últimos ejercicios, por lo que pienso que es una buena oportunidad para reestudiar como mantener ese espacio, por lo que la mesa de diálogo para recuperar el convenio del 2013 es más que necesaria», afirma.

Compartir el artículo

stats