Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avances en la memoria histórica

La asociación El Molí impulsa la recuperación de la figura de un docente fusilado y un concierto muy especial

Un momento del acto en Quartell. | AMH

La recuperación de la memoria histórica ha dado nuevos pasos en los últimos días gracias al trabajo de l’Associació Memòria Històrica de Quart de les Valls «El Molí».

Quartell acogió la presentación del libro «Afusellats, mestres i republicans», un trabajo presentado por el coordinador del libro Wilson Ferrús y por Vicenta Verdugo, coautora de la biografía del maestro republicano de Quartell, Miguel Langa Mascarós, fusilado el 1 de mayo de 1940 a sus 38 años. Los vecinos, entre los que estaban presentes el alcalde Pere Campos y concejal Sergi Diego, quien presentó el acto, pudieron conocer de la mano de ambos investigadores el papel educativo y cultural que tuvieron los maestros durante el periodo republicano y la particular trayectoria del docente de Quartell injustamente procesado y fusilado al poco tiempo de la instauración de la dictadura franquista.

El mismo día, en L’Eliana y con la presencia del alcalde Salva Torrent quien inauguró el acto junto con varios de sus concejales, se presentó la nueva actividad de l’Associació «El Molí», «La canción del pueblo». Se trata de un concierto interpretado por la soprano Marta Estal y la pianista Elena Doménech, con un programa compuesto en una primera parte por poemas adaptados musicalmente de relevantes mujeres y hombres poetas, comprometidos con los valores de la II República, como Federico Garcia Lorca, Antonio Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Ernestina de Charpuncin, María Teresa de León, ente otros. Y una segunda parte donde se interpretan canciones mas populares y conocidas como «¡Ay Carmela!, Gallo rojo y gallo negro, l’Estaca, Al alba, Vinc d’un Silenci o el himno de Riego, entre otros.

Para finalizar, el domingo, Canet d’en Berenguer también acogió en el Auditorio Municipal este mismo concierto. El público «salió también muy contento de la actuación», como explican desde la entidad organizadora del acto, además de destacar la asistencia de los concejales Cèsar Gargallo, Felicidad Gómez y Javier Aparicio.

Compartir el artículo

stats