El Ayuntamiento de Sagunt ha aprobado la inclusión de una nueva inversión aproximada de un millón de euros en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad, la EDUSI Join Sagunt, que está cofinanciada al 50 % por el Fondo FEDER de la Unión Europea.

Esta iniciativa consiste en la sustitución del actual y obsoleto sistema de climatización del edificio municipal de Camí Reial, basado en gases de efecto invernadero por un nuevo sistema por aerotermia, mucho más eficiente y no contaminante. La aerotermia es una tecnología que extrae la mayor parte de su energía del aire (alrededor de un 75%), por lo que no contamina. Se utiliza para proporcionar climatización en verano, calefacción en invierno y agua caliente sanitaria todo el año.

La modernización de las instalaciones del edificio del Centro Cívico Camí Reial es el objetivo de esta nueva operación de la EDUSI, dentro del objetivo temático del programa de Economía baja en carbono. El Ayuntamiento de Sagunto ha iniciado los trámites para ejecutar la reforma de la instalación de climatización del Centro Cívico Camí Reial, donde se prestan diversos servicios administrativos a la ciudadanía y de atención al público. Esta renovación tiene como objetivo el perseguir una mayor eficiencia energética mediante la instalación de un sistema mucho más sostenible y económico.

Esta reforma integral se ha realizado para sustituir un sistema de climatización centralizado antiguo y obsoleto, ya que cualquier avería por pérdida de gas conlleva el no funcionamiento de la zona de la instalación afectada, dejando sin climatización a las personas usuarias del edificio. Con esta nueva instalación adaptada a la distribución actual de las dependencias, se disminuirá la contaminación acústica (ya que la tecnología utilizada es de las más silenciosa de su género) y se logrará un ahorro económico y energético de entre un 25 a un 35% respecto a un sistema de climatización centralizado. Así pues, este nuevo sistema tendrá la consideración de energía renovable y permitirá mejorar la clasificación energética del edificio.

El importe de la actuación ascienda a la cantidad de 955.020,49 €, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cofinancia el 50% en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Join Sagunt” del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020.

El concejal delegado de Mantenimiento, Pepe Gil, ha explicado que el anterior sistema eléctrico y de climatización del edificio de Camí Reial «además de suponer un coste energético importante para el Ayuntamiento incumplía ya todas las normativas respecto a gases, emisiones de CO2, etcétera», de modo que «esta actuación pretende reducir de forma considerable los consumos y emisiones a la atmósfera».

«Es evidente que la mejora de la calidad y la habitabilidad de los espacios del edificio estará más garantizada que en el momento actual», ha subrayado el edil.

Por su parte, la concejal delegada de la EDUSI, Natalia Antonino, ha declarado que «con la adaptación de estas instalaciones, entre otras operaciones de la estrategia, fundamentamos aún más el compromiso del Ayuntamiento de Sagunto con la lucha contra el cambio climático, fomentando la reducción del consumo energético, de la emisión de gases de efecto invernadero y la utilización de energías más verdes y sostenibles».