Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algar recupera un baile tradicional que perdió hace casi medio siglo

El grup La Solana lo pone de nuevo en valor con la colaboración del Grup de Dances de Morvedre

Imagen del recuperado baile en la Plaça Major de Algar. | LEVANTE-EMV

Algar de Palància recupera el «Ball de la Arenilla» después de que éste se perdiera en los años 70, década en la que está datado su último baile.

Desde ese momento, ha sido el Grup de Dances de Morvedre, gracias a su estupenda labor de investigación y de recuperación de los bailes tradicionales del folclore valencià en la comarca, el que lo ha conservado, interesándose por conocer sus pasos y su historia, manteniéndolo vivo todos estos años.

Décadas después de su desaparición en esta zona de la Baronia, el grupo de baile La Solana, de Algar, volvió a interesarse y a preocuparse por lo que forma parte del legado y la historia de su pueblo. Así, con la ayuda del Grup de Dances Morvedre consiguió recuperarlo y ponerlo en valor de nuevo.

Regreso a la Plaça Major

Este hecho se ha puesto de manifiesto en estas Pascuas, donde la Solana ha vuelto a salir a la Plaça Major de Algar a bailarlo, fuera de su época habitual, pero con el objetivo de trasladarlo y darlo a conocer a las generaciones venideras como buena parte de las tradiciones de este municipio.

Al ritmo de dolçaina i tabal como se baila ‘la arenilla’, decenas de «balladores» lo mostraron a sus vecinos y visitantes.

Se conoce a ‘la Arenilla’ como el tradicional «ball de plaça» del Camp de Morvedre. Y aunque todos mantienen una misma estructura, el de Algar cuenta con peculiaridades propias que lo hacen diferente. Estos pasos autóctonos y con impronta propia de este pueblo se desarrollan al final del Ball de Plaça, como explicaban desde el Grup de Dances de Morvedre. Su presidente, Eduard Caballer, destacaba la peculiar armonía que rodea a ‘la Arenilla’, que se baila en círculo, a ritmo de jota, con cambios de pareja y un final lleno de vueltas, a gusto del dolçainer, aspectos que son los que marcan la diferencia principalmente con el resto de «Balls a la Plaça» de esta comarca.

A esto se suma que el baile se desarrolla todo alrededor de un velón, lo que también lo hace diferente.

Dede el Grup de Dances de Morvedre están «muy satisfechos» con la recuperación de este baile y sobre todo orgullosos de haber contribuido a su mantenimiento y su puesta en valor junto al grupo de baile La Solana de Algar, terminaba contando Caballer.

Compartir el artículo

stats