Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet planea dedicar este año más de 10 millones de euros a cinco grandes proyectos

El plan de contratación para 2022 contempla obras en el antiguo ayuntamiento, la muralla del siglo XIV, la plaza Félix y el Museo Etnológico

Infografía del nuevo instituto de Canet. | AYTO DE CANET

El plan de contratación de Canet d'en Berenguer contempla más de 10 millones de euros para 2022, con proyectos de envergadura como la recuperación del antiguo ayuntamiento, el primer consistorio democrático de Canet, para convertirlo en centro cívico. Esta inversión está presupuestada en cerca de 400.000 euros, que servirán para subsanar los desperfectos del inmueble a causa de las filtraciones de agua y la falta de cuidados, además de adaptar sus espacios para las distintas asociaciones y habilitar una sala polivalente donde realizar exposiciones, entre otras actividades.

Otro de los proyectos emblemáticos para este año es la puesta en valor de la muralla del siglo XIV, elemento construido ante la necesidad de fortificar las poblaciones valencianas con motivo de la guerra con Castilla. La intervención está valorada en 190.000 euros. El plan contempla la recuperación de los tres lienzos que quedan en la actualidad, una actuación que supondrá la conexión entre la plaza Félix y la calle Calvario.

La plataforma única será otra de las inversiones destacadas de este año. La reurbanización del centro histórico ya se ha licitado por un importe ligeramente superior al millón de euros, con los que se eliminarán las barreras arquitectónicas del casco antiguo, como son las aceras, generando una única plataforma por donde convivirán vehículos y peatones de una forma organizada, con espacios perfectamente reservados para cada uno, diferenciados por el color de la trama del pavimento. Además, el proyecto implica un mejor tratamiento de las aguas en superficie, con la instalación de nuevos colectores y la actuación en otros para aumentar su capacidad.

Centro neurálgico

Como colofón de esta actuación urbanística, el ayuntamiento también proyecta la adecuación de la plaza Félix, centro neurálgico de Canet y uno de los espacios públicos más emblemáticos y concurridos de la localidad.

El equipo de gobierno también incorpora a estos planes la rehabilitación del Museo Etnológico, que, para poder abrir sus puertas, necesita la licencia de actividad. Para ello, se requieren actuaciones encaminadas a adaptar el edificio a la normativa en materia de eficiencia energética, riesgo de incendios y accesibilidad, lo que implica una inversión aproximada de 580.000 euros.

Por último, aunque se trate de una de las más importantes, se encuentro el instituto de Secundaria, cuyo coste superará los 8 millones de euros, la segunda inversión más destacada de la comarca en cuanto a infraestructuras educativas, con capacidad para 500 alumnos, y que contará con 12 unidades de la ESO y cuatro de Bachillerato. El instituto volverá a licitarse en breve al quedar desierta la primera por falta de ofertas para su construcción.

Compartir el artículo

stats