Con el objetivo de la autoproducción de alimentos para el consumo en casa y con la familia, el Consell Agraria de Sagunt pone al alcance de la ciudadanía huertos urbanos. En concreto, la administración local abre la convocatoria para sortear un total de 23 parcelas, que finalizará el próximo 20 de mayo.

Los huertos urbanos se otorgan por un plazo de dos años, con prórroga de un año más (tres en total). Las autorizaciones serán gratuitas, sin perjuicio de los gastos que ocasiona el mantenimiento, conservación y reposición de los elementos de uso común, que serán a cargo de las personas autorizadas finales de la explotación.

Asimismo, los usuarios y usuarias que obtengan la autorización serán equitativamente responsables del abono de aquellos ingresos de derecho público municipales que se reportan por la prestación de servicios de abastecimiento de agua para riego, así como cualesquiera otro que se contrate, tales como el seguro de las instalaciones, etcétera.

La presidenta del Consell Agrari, Ana María Quesada, ha explicado que «estamos empezando a trabajar, desde el pasado año, intentando hacer extensivo y concienciar a la población sobre la finalidad de estos huertos urbanos, que es que aquellas personas que quieran producir los alimentos que van a comer, es decir para su autoconsumo, tengan esa oportunidad».

Las parcelas se encuentran emplazadas en el polígono 88 del término municipal de Sagunt, ubicado dentro del Macrosector VII de Sagunt, en el sur del cual está situado el polígono industrial SEPES. El recinto municipal que alberga los huertos urbanos se encuentra separado del citado polígono industrial por la avenida Albert Einstein y se emplaza junto al ‘Bosque de Los Niños’. Existen un total de 140 parcelas que cuentan cada una con 90 m2 aproximadamente.

Toda la información puede cosultarse a través de la web municipal o el siguiente enlace: https://www.aytosagunto.es/es/ayuntamiento/organismos-autonomos-y-empresas-municipales/consell-local-agrari/huertos-urbanos/.