El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha emitido un informe favorable a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Alto Horno 2 de Puerto de Sagunto (Valencia), el único que no fue derribado desde 1984, cuando cerró la siderúrgica.

El horno fue restaurado en el 2012 por los arquitectos Gradolí, Herrero y Sanz, y la intervención fue reconocida con el premio Europa Nostra aquel mismo año.

El CVC ha aprobado el informe por unanimidad --en su sesión plenaria correspondiente al mes de abril-- y en él destaca que el Alto Horno 2 es "un auténtico monumento, que crea y forma parte de un paisaje de gran fuerza por la altura que tiene y por una apariencia escultórica de tipo constructivista", informa la institución en un comunicado.

También es "un testigo de la génesis urbana del Puerto de Sagunto y del movimiento obrero y, a la vez, una prueba de la capacidad de regeneración de algunas obras de ingeniería y de arquitectura, capaz de modificar la escena urbana y la imagen de las ciudades".