Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Torres Torres será juzgada en junio por supuestas amenazas cuando era concejala

La acusación particular le pide 6 años de prisión mientras el fiscal reclama una multa de 50 euros diarios durante tres meses

La alcaldesa de Torres Torres, Amparo Bolós, en un pleno. | DANI TORTAJADA

El próximo 15 de junio se inicia el juicio oral contra Amparo Bolós, actual alcaldesa de Torres Torres, por las presuntas amenazas a su antecesor en el cargo, Víctor Mateu (PP), cuando ella era concejala.

La actual mandataria deberá comparecer ante la Audiencia Provincial tras las diligencias abiertas por el juzgado de Instrucción número 5 de Sagunt, por los hechos ocurridos el pasado 22 de octubre de 2019.

Según se recoge en el escrito de la Fiscalía, la acusación se dirige contra Bolós porque ella se presentó ese día en el despacho oficial del entonces alcalde, Víctor Mateu (PP), que se hallaba desempeñando las funciones propias de su cargo, y «con intención de atemorizarle o vilipendiarle en su condición de autoridad municipal, le profirió, mediante gritos y aspavientos agresivos, con los brazos, expresiones tales como ‘eres un hijo de puta, eres un desastre, por culpa tuya mis hijas se van a ver en el juzgado’, sin que llegara a producirse impacto o contacto físico ni lesiones». En la denuncia que Mateu presentó en la Guarda Civil se anotó además que Bolós «intentó arremeter contra él teniendo que intervenir el marido», además de otra persona, testigo de lo sucedido. El escrito del Fiscal añade que «después de que Bolós abandonara las dependencias municipales, una vez en la calle, «la misma siguió profiriendo expresiones al alcalde tales como que su madre era una puta y que se entendida con la dueña del bar de la piscina», como recoge la denuncia.

El entonces alcalde denunció esos hechos, dos meses después, el 16 de diciembre y prestó declaración judicial como testigo-perjudicado el 16 de julio de 2020, ratificando la denuncia y constituyéndose así en acusación particular; esta última, en la actualidad, la ejerce una de sus hijas, según se recoge en el escrito de la Fiscalía pues, como ya informó este diario, el exalcalde de Torres Torres falleció el pasado 9 de febrero de 2021.

El Fiscal considera que estos hechos son constitutivos «de un delito leve de amenazas o alternativamente, de un delito leve de falta de respeto a la autoridad», según recoge el escrito provisional de acusación. Por ello, «en cualquiera de los dos casos», pide para la actual alcaldesa de Torres Torres una pena de tres meses de multa con una cuota diaria de 50 euros, lo que supone cerca de unos 4.500 euros; sin embargo, la acusación particular demanda una pena de 6 años de prisión y una multa de 21.600 €.

Tal y como publicó Levante-EMV, la reacción de la actual alcaldesa en el despacho de su antecesor se produce cuando ésta conoce la interposición de otra denuncia, en la que aparecen implicados familiares suyos por un presunto hurto en el bar de la piscina municipal.

En ese momento, ella hace responsable de lo ocurrido a Víctor Mateu, aunque la demanda la interpone un día antes la que era concesionaria del bar en esa época.

Moción de censura

Uno de los aspectos más destacados de todo este procedimiento es que todo el episodio por el que la actual alcaldesa va a ser juzgada se producía días antes de que ésta, la independiente de la formación Todos por Torres Torres firmara con el PSPV- PSOE una moción de censura contra su antecesor, del Partido Popular, moción que se hizo efectiva a mediados de febrero de 2020 y que sacó de la alcaldía a los populares siendo este el partido más votado en las elecciones locales de 2019.

Tras conocerse la noticia de la moción de censura, fue la vicesecretaria regional del PP por aquel entonces, Elena Bastidas, la que sacó a la luz la investigación de la entonces futura alcaldesa. «Está inmersa en un procedimiento penal por un delito contra la autoridad», dijo en declaraciones a los medios, dejando entrever además que este juicio podría acarrearle una posible «inhabilitación», extremo que de momento no se ha producido, ya que Bolós sigue en activo al frente del consistorio.

Compartir el artículo

stats