Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje en Sagunt a los 27 fusilados

La Plataforma 14 de abril y el ayuntamiento reivindican la necesidad de mantener viva la memoria de los represaliados

Un momento del homenaje en el cementerio de Sagunt. | LEVANTE-EMV

Los 27 vecinos de Sagunt, Puçol y El Puig que fueron fusilados el 5 de mayo de 1939 fueron recordados este domingo en Sagunt con un sencillo acto memorial frente a su lápida en el Cementerio Municipal de Sagunt.

El acto había sido promovido por la Plataforma 14 de Abril de Puçol y reunió a familiares de las víctimas, así como a representantes del Ayuntamiento de Sagunt.

Se recordó así a los 12 vecinos de Puzol, 8 de Sagunt y 7 de El Puig que fueron ajusticiados tras un juicio sumarísimo en que fueron condenados a muerte por lo que el régimen consideró ‘adhesión a la rebelión’, a pesar de que «todos ellos fueron leales al Gobierno legítimo de la II República», tal como explicaba José Lucas, representante de la asociación que organizó el acto. «Fueron víctimas de un juicio ilegítimo», señalaba Lucas en alusión a un proceso sin garantías a estos integrantes de UGT, CNT, el PSOE o el Partido Comunista, en el que también fueron juzgados otros 17 vecinos de las mismas poblaciones.

El Ayuntamiento de Sagunt estuvo representado por el alcalde, Darío Moreno; y los concejales del equipo de Gobierno municipal Javier Timón, Quico Fernández y Roberto Rovira. También estuvo presente la diputada en Cortes Generales Roser Maestro. El concejal delegado de Memoria Histórica y Democrática, Guillermo Sampedro, no pudo asistir por cuestiones de agenda, al igual que la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, que sí había previsto acudir inicialmente.

«La dictadura sembró con la semilla del miedo y la injusticia toda la geografía española y el resultado fue un país destruido, con cientos de miles de muertos, exiliados y represaliados; y, en consecuencia, un nuevo paso atrás en todos los derechos y libertades que se obtuvieron durante la mayor etapa de progreso que se implementó, durante la II República, en España», señaló el representante de la Plataforma.

Desde la asociación se animó a tener como referencia un «bien común» y los «principios en los que se establece la República: la igualdad, la libertad y la fraternidad», y se instó a no olvidar «lo que ellos lograron» porque «el sacrificio de sus vidas no debe ser sin más una simple efeméride o un acto protocolario».

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, agradeció a la plataforma «mantener viva la memoria» de las personas represaliadas. «Es un día de memoria, que se la debemos a aquellos que fueron injustamente asesinados, se la debemos también a sus familias, pero también es importante que no olvidemos el aspecto social, desde una sociedad que parece que a ratos olvida», manifestó. «Hoy, más que nunca, es imprescindible que sigamos recordando, haciendo memoria, rindiendo homenaje a aquellas personas que murieron por unos ideales de sociedad mejor», afirmó, además de destacar que «el ayuntamiento está comprometido», con «una concejalía de Memoria Democrática, múltiples acciones en esa línea... para que esa parte tan horrible de nuestra historia no quede en el olvido», aseguró durante un acto incluido dentro de la programación organizada por el Fòrum Republicà, en el que un dueto de cuerda puso la parte más emotiva.

Compartir el artículo

stats