Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La APV licita la primera fase del nuevo pantalán por 5,7 millones

Aurelio Martínez destaca que esta actuación “será motivo de orgullo de los saguntinos y de un puerto al que le espera un gran y prometedor futuro”

Recreación del proyecto APV

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha convocado el concurso para las obras del “Nuevo paseo marítimo en la zona norte del Puerto de Sagunto”, con un presupuesto de algo más de 5,7 millones de euros. Esta actuación forma parte del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Sagunt para la integración puerto-ciudad, que contempla la prolongación del paseo marítimo con una zona de uso ciudadano y, en el futuro, el acceso público al pantalán Sierra Menera.

Para el presidente de la APV, Aurelio Martínez, “hoy es un día muy importante para Sagunto. Hemos cumplido con los compromisos adquiridos. Es un éxito de la fuerza que tiene el consenso. Hemos demostrado que cuando hay voluntad y sinceridad en el diálogo se consiguen grandes logros, en este caso para la ciudad y para el puerto, es decir, para las personas. Desde la Autoridad Portuaria hemos puesto lo mejor de nuestros técnicos para llegar al día de hoy. A partir de ahora entraremos en la recta final del procedimiento administrativo y en la supervisión técnica del proyecto. Estaremos muy atentos para concluir un trabajo que será motivo de orgullo de los saguntinos y de un puerto al que le espera un gran y prometedor futuro”.

Este proyecto se desarrolla sobre los terrenos ocupados por la parte terrestre del actual Pantalán para crear un nuevo espacio urbano que conecte el final de la actual Travesía del Mediterráneo con el arranque del tramo marítimo del Pantalán. Así, entre las características que contempla este proyecto hay que destacar que el nuevo paseo va a contar con un carril bici, ya que va a ser el punto de finalización de la vía verde de Sierra Menera, la de mayor longitud de España.

Además, este nuevo paseo se concibe como un centro cultural, de ocio y de actividad lúdica para los ciudadanos, por lo que se han creado una serie de áreas de actividad que habilitan la realización de zonas museísticas, de restauración, de juegos infantiles, deportivas, etc. En esta línea, una de las ideas fuerza del proyecto es poner en valor el carácter patrimonial e histórico del entorno. Para ello, se concibe el nuevo paseo como un espacio que concilia el ocio con un planteamiento museístico sobre el pantalán y sobre el propio patrimonio industrial del Port de Sagunt.

El proyecto contempla soluciones constructivas con varias áreas como: glorieta y entronque con la calle Travesía del Mediterráneo y paseo marítimo; escaleras de acceso y zona de inicio del paseo; parte central del paseo y espacio de actividades; zona final del paseo y futuro enlace con el pantalán; zona de interacción con la playa; así como zona del carril bici.

Las ofertas podrán presentarse hasta el 6 de junio de 2022 y el plazo de ejecución de las obras será de 12 meses. El proyecto de remodelación de la zona norte del puerto de Sagunt se desarrolla en dos fases. Por un lado, se va a trabajar en la zona terrestre que conectará con el paseo de la zona norte con el objetivo de abordar la ejecución lo más rápido posible y que es el objeto de la licitación de hoy. Por otro lado, la parte marítima que precisará, a causa del tratamiento de residuos que se generará, al encontrarse en aguas no interiores, de una tramitación ambiental simplificada.

Compartir el artículo

stats