Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vía de aprendizaje e inclusión

El CEIP de Quartell impulsa la lectura por parejas de distinto nivel como base de su fomento lector

Vía de aprendizaje e inclusión |

Convertir el patio en un espacio soñado está siendo uno de los retos educativos del momento. No obstante, muchos centros avanzan en la consolidación de espacios de encuentro, dinámicas de socialización conscientes que todo en la escuela es espacio de aprendizaje. En este sentido, el CEIP Santa Anna de Quartell vive momentos mágicos con la lectura y su apuesta por el «Padrí lector». Se trata de una dinámica de lectura por parejas experimentadas en el momento de ocio de los pequeños que viven de una manera muy especial el encuentro con su mentor en la lectura. El centro impulsa esta dinámica de fomento lector como base de consolidación del poder de la lectura. El alumnado de quinto de primaria lee para los más pequeños que aprenden, disfrutan y viven el relato de forma íntima y toman conciencia de la potencia de los cuentos. Los alumnos de sexto comparten su momento lector con los alumnos de 2º de primaria. Una posibilidad de lectura cooperativa en la que los pequeños disfrutan, aprenden y desarrollan en los mayores aspectos claves de la declamación del texto. El alumnado de tercero y cuanto de primaria leerán junto a sus parejas de primero e infantil de 5 años. La lectura por parejas permite combinar momentos lectores, de manera que ambos alumnos, en caso que puedan hacerlo, leerán y participarán del tiempo compartido y aprendizaje vivido. «Preparamos espacios para cada uno, en función de las características del grupo; se distribuirán por todo el patio. Asimismo, el centro dispone el cuento, relato, poemario o la escena para que todas las parejas cuenten con su libro. «El CEIP Santa Anna vive su compromiso con el fomento lector como esencia en la consolidación de una sociedad democrática», apuntaban desde la dirección de la escuela de Quartell.

Vía de aprendizaje e inclusión | C.MARQUÉS

Junto al Padrí lector, el centro ha impulsado momentos de encuentro con el libro a través de los que el alumnado ha podido intercambiar ejemplares o bien obtener su libro en el «mercadet». Una dinámica articulada y organizada por el equipo docente de un centro que vertebra la inclusión también desde la lectura.

Vía de aprendizaje e inclusión

Por otra parte, la salud y la alimentación centra las actividades desarrolladas en el centro en el horario de comedor escolar. Una dinámica de concienciación y educación para la salud que vertebra numerosas actividades entre los más pequeños. Hábitos de vida saludable, descubrimiento de las propiedades de los alimentos, organización de menús o juegos con los alimentos y sus nomenclaturas en distintas lenguas, son algunos de los talleres en los que participa la comunidad educativa del CEIP Santa Anna dentro de este interesante proyecto.

‘padrí lector’. Así se denomina el nuevo proyecto. 1 Expositor con los libros del proyecto. 2 Estudiantes eligiendo libros.

3 Taller de lectura en pareja. F

.

Compartir el artículo

stats