Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camp de Morvedre recibirá otros 970.000 euros de la Diputació

La aportación provincial al fondo de cooperación municipal en la comarca para este año ascenderá hasta los 4 millones de euros

Pleno de la Diputació de València. | RAQUEL ABULAILA

Los municipios del Camp de Morvedre recibirán otros 970.000 euros de la Diputació de València en el marco del Fondo de Cooperación Municipal, que ya dejó 2 millones en la comarca hace apenas dos meses. Las 16 localidades se repartirán una cantidad similar a la que tiene previsto ingresar la diputación antes de verano, con una aportación extraordinaria que elevará a 4 millones la asignación a la comarca a través del Fondo de Cooperación.

Las cantidades de la segunda aportación provincial al Fondo de Cooperación oscilan entre los 207.000 euros para la capital, Sagunt, y los 30.000 euros que recibirá Segart. A Canet d’en Berenguer le corresponden 98.000 euros y a Faura y Gilet en torno a 75.000, mientras que Benifairó de les Valls y Quartell también superan los 50.000 euros.

La Diputació de València incrementará este año su aportación al Fondo de Cooperación Municipal hasta alcanzar los 80 millones de euros. La corporación provincial ha ingresado ya 40 millones en los ayuntamientos de la provincia; repartirá 20 millones más en los próximos días, tras su aprobación en la comisión de Hacienda y en el pleno de la próxima semana; y completará su asignación a este programa conjunto con la Generalitat con una última entrega de 20 millones, que llegará a los municipios valencianos antes de verano.

De esta forma, la diputación cuadruplica los 20,6 millones de euros que comenzó aportando al Fondo de Cooperación en 2017, año en que se creó esta herramienta de financiación municipal que permite a los consistorios destinar las ayudas tanto a inversión como a gasto corriente. «Los 80 millones de este año constituyen una aportación histórica que se suma a los 144 millones del recién presentado Plan de Inversiones y que ponen de manifiesto que la prioridad para esta institución son los pueblos a los que representa, en especial aquellos con menos de 10.000 habitantes, que son los que más la necesitan», señala el presidente de la Diputació de València y alcalde de Faura, Toni Gaspar.

El socialista insiste en «la eficacia de este fondo que ha conseguido reducir al mínimo la burocracia y transferir liquidez a los ayuntamientos de manera muy ágil», al tiempo que recuerda que esta apuesta decidida por las transferencias directas a los municipios «es posible gracias a la voluntad del equipo de gobierno de reinvertir el remanente en los pueblos, ayudándoles a salir de la pandemia y a hacer frente a problemas coyunturales como es hoy el de la inflación».

Compensación

El máximo responsable provincial ha explicado que en esta segunda entrega del Fondo de Cooperación 2022, la Diputación «ha querido compensar a los municipios de entre 3.000 y 10.000 habitantes, esos que habitualmente quedan fuera de los criterios correctores al no ser del todo pequeños, caso de pueblos con menos población y recursos a los que esta institución considera prioritarios, ni llegar a disponer de los ingresos que tienen localidades con más habitantes».

Los 20 millones aprobados en la comisión, que llegarán a pleno la próxima semana, se ingresarán a continuación en los ayuntamientos, que aún dispondrán de otra partida similar antes de verano «para garantizar su liquidez y la posibilidad de hacer frente a la subida de precios generalizada que condiciona la calidad de vida de las vecinas y vecinos de cualquier municipio», añade Gaspar.

Compartir el artículo

stats