Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra forma de repensar los barrios

La iniciativa el «Paseo de Jane» permite analizar las carencias de la ciudad desde una perspectiva de género

Un momento del recorrido. | AYTO SAGUNT

Las calles del barrio de El Raval de Sagunto han acogido una caminata muy especial: el Paseo de Jane. Se trata de una iniciativa que arrancó en Toronto en el año 2007 como homenaje a la memoria de la activista, periodista, urbanista, escritora, socióloga y economista Jane Jacobs, natural de esta ciudad canadiense.

El Paseo de Jane es una herramienta de participación y diagnosis urbana que se realiza con la intención de detectar posibles mejoras en el entorno urbano, especialmente relacionado con la perspectiva de género. Por ese motivo, el recorrido pasa por áreas de la ciudad que forman parte de la estrategia de intervención del departamento de Movilidad.

El recorrido, que tuvo lugar el sábado, estuvo dirigido y guiado por Mariola Fortuño Bort, arquitecta y experta en urbanismo con perspectiva de género. La actividad estuvo coorganizada por los departamentos de Igualdad y Movilidad.

Lo que se busca en estos paseos es seguir la estela de Jacobs y tratar de detectar posibles carencias y aspectos que pueden generar conflicto en la trama urbana de los núcleos poblacionales desde un punto de vista y una perspectiva de género.

El Paseo de Jane contó con la participación del alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y el concejal de Movilidad Urbana, Javier Raro, además del Consell de la Dona y personal del Departamento de Movilidad, entre la población en general y otros colectivos.

Así, a lo largo del itinerario se han analizado cuestiones como los entornos escolares y sus equipamientos; los contrastes de avenidas con tráfico y con poca vitalidad; parques que no invitan al uso, con vegetación que está, pero que no se han pensado para el uso social; descampados que pueden suponer al mismo tiempo un problema y una oportunidad; la configuración y diseño de los espacios, el mobiliario, la pavimentación, la vegetación, la iluminación, el mantenimiento y limpieza; así como detalles sobre las plazas, los parques, el equipamiento, las terrazas de los bares y espacios sin uso; también, infraestructuras por la movilidad, aceras, itinerarios para los ciclistas, todo lo referente a las paradas de transporte público, también las calzadas y aspectos relacionados con la señalización; todo aquello relacionado con la accesibilidad física y cognitiva, la orientación y claridad espacial, la percepción de seguridad; o la presencia del coche, la proporción de espacio destinada al vehículo, el confort ambiental, la habitabilidad, la calidad paisajística, entre otros asuntos.

El alcalde explicaba que «Jornadas como la de hoy son muy importantes porque vemos nuestra ciudad con una perspectiva abierta. Queremos una ciudad mejor para todos y para todas».

Compartir el artículo

stats