Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una inversión de 5,7 millones remodelará los 480 metros terrestres del Pantalán

Un carril bici será el punto final de la vía verde de Ojos Negros

Recreación del nuevo paseo que supone el primer paso par ala integración puerto-ciudad. | FHECOR

Tanto el Ayuntamiento de Sagunt como la Autoridad Portuaria de València (APV) destacaron ayer que la licitación por 5,7 millones de euros para la reconstrucción del tramo terrestre del pantalán forma parte del convenio suscrito por ambas partes en septiembre de 2019. Entre los compromisos de este acuerdo, la APV se hacía cargo de un gasto «máximo» de 5 millones de euros, que solo con el tramo terrestre ya se ha superado. Otra obligación era redactar el proyecto en un plazo máximo de 6 meses desde la entrada en vigor del convenio para proceder posteriormente a ejecutar las obras, aunque la APV ha justificado la demora en que la idea inicial era rehabilitar el pantalán, que finalmente se derribará para construir uno nuevo y más corto.

Estado en el que se encuentra actualmente la zona. | DANIEL TORTAJADA

Este acuerdo, refrendado por el presidente de la APV, Aurelio Martínez, y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, también hace referencia a la zona sur del puerto comercial, donde, «cuando se ejecuten las obras de la tercera dársena», se llevará a cabo como «medida compensatoria» la «regeneración de la zona confinada entre el marjal y la ampliación, que consiste en un proyecto de restauración paisajística del frente litoral del Marjal dels Moros con la creación de un parque arqueológico al aire libre y un centro de interpretación del puerto romano de Sagunt, en el que se pongan en valor los hallazgos de interés encontrados en la zona».

«Hemos cumplido los compromisos». Así valora Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), la convocatoria del concurso de algo más de 5,7 millones de euros para la ejecución del tramo terrestre de 480 metros del nuevo pantalán, donde se habilitará un espacio de uso ciudadano en la conexión con la playa y el paseo marítimo del Port, además de la futuro integración con el puerto. «Es un día muy importante para Sagunto», añade sobre este «éxito del consenso. Cuando hay voluntad y sinceridad en el diálogo, se consiguen grandes logros».

Por su parte, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, añade sobre esta licitación que «por fin sale adelante, después de todas las trabas administrativas». El también miembro del consejo de administración de la APV espera que «las obras empiecen en el menor tiempo posible, que el procedimiento de contratación vaya bien y, a partir de ahí, que disfrutemos de esta gran infraestructura».

Entre las valoraciones, Martínez remarca que «hemos puesto lo mejor de nuestros técnicos para llegar a este día. Estamos en la recta final de la tramitación y estaremos muy atentos para que los trabajos concluidos sean un motivo de orgullo para los saguntinos y para un puerto al que le espera un prometedor futuro».

Además de señalar la «dignificación de una parte de nuestra historia» y el «espacio para la ciudadanía» que se ganan con este proyecto, Moreno no se olvida de que la actuación se limita «a la parte terrestre. Falta todavía la marina, que lleva otro ritmo más lento por su mayor impacto ambiental». A este respecto, desde la APV precisan que «a causa del tratamiento de residuos en una zona de aguas no interiores», esa parte del proyecto requiere «una tramitación ambiental simplificada».

Sobre las obras licitadas, que tienen un plazo de ejecución de un año, el proyecto de la consultora madrileña Fhecor «trata de crear un nuevo espacio urbano que, partiendo del suelo liberado tras la demolición de la parte terrestre del pantalán, conecte la actual Travesía del Mediterráneo con el arranque del tramo marítimo del pantalán», según el expediente al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Vanos irrecuperables

Así, el inicio del paseo estará a la cota de los viales que llegan desde el Malecón de Menera, mientras que, su final, «está condicionado por la necesidad de elevar la cota del futuro pantalán para minimizar el impacto del oleaje». En este capítulo, el proyecto no pierde la oportunidad de reiterar que está «asumida la imposibilidad de rehabilitar los vanos ubicados sobre el mar, debido al estado que presentan tras la DANA de diciembre de 2019 y el temporal Gloria en enero de 2020».

Otras características de la actuación son que contará con un carril bici como punto final de la vía verde desde Ojos Negros; interactuará directamente con la playa con zonas de conexión y permeabilidad; y se concibe como «un centro cultural, de ocio y de actividad lúdica para los ciudadanos», con «una serie de áreas de actividades museísticas, de restauración, de juegos infantiles, deportivas, etc.». En esta línea, la memoria del proyecto apunta que «una de las ideas fuerza más importante del proyecto es poner en valor el carácter patrimonial e histórico del entorno».

El convenio con Sagunt se queda sin presupuesto

El acuerdo de 2019 entre el consistorio y la entidad portuaria contempla un gasto máximo de 5 millones

Rafa Herrero. Sagunt

Compartir el artículo

stats