Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital comarcal admite la necesidad de mejoras en seguridad y autoprotección

El departamento de salud asegura que sigue las líneas marcadas por el consistorio para obtener la licencia exigida por ley desde 2014

Acceso al hospital por las consultas externas. | DANIEL TORTAJADA

Después de que Levante-EMV revelara que el Hospital de Sagunt funciona desde su inauguración en 1982 sin licencia de actividad, el departamento de salud admite que «estamos adaptándonos a las distintas normativas en materia de seguridad, autoprotección, sostenibilidad y eficiencia energética».

Y es que, aunque en la época de su construcción no existían requisitos como los actuales, la ley de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana, aprobada en 2014, obliga a los hospitales de más de 2.000 metros cuadrados, por los casi 44.000 sobre los que está construido el de Sagunt, a que disponga de licencia de actividad, ahora llamada ambiental.

Además y en palabras a Levante-EMV, estas fuentes del área de salud añaden que para esta adaptación «el Ayuntamiento de Sagunto nos está marcando las líneas que tenemos que mejorar para llevar a cabo las nuevas infraestructuras contempladas en el plan director y obtener la preceptiva licencia».

El concejal responsable de este departamento, Guillermo Sampedro, ya admitió que no se cerrará el centro por esta falta de autorización, aunque también señaló que «la administración pública debe dar ejemplo y tenerlo todo al máximo nivel de legalidad. Nos tenemos que aplicar lo mismo que le pedimos a los vecinos».

Como parte de esta actualización, el departamento de salud ha declarado la urgencia del procedimiento para la contratación de las obras de adecuación a la normativa de sus cubiertas. El gasto previsto ronda los 130.000 euros y permitirá la instalación de cerca de 1.600 metros de barandillas de aluminio para dotarlas de la protección anticaídas marcada por la ley, ya que a estos puntos accede el personal de limpieza y de mantenimiento de las instalaciones situadas en estas cubiertas.

En cualquier caso, éste es solo uno más de los contratos que el área de salud de Sagunt tiene en proceso de licitación. Concretamente son seis entre los que todavía admiten ofertas y los que las plicas están en proceso de evaluación por un total de casi 973.000 euros. Para todos ellos, el departamento ha publicado una nota firmada por su gerente, José Luis Chover, y su directora económica, María José Munera, en la que se declara «no aplicable la cláusula de revisión de precios, por estar incluidos en el presupuesto todos los factores de incremento de los costes».

Compartir el artículo

stats