Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Productores de aguacate demandan un cambio en el PGOU de Sagunt

Quieren evitar las restricciones que hay para el polígono 13, según denuncia el edil no adscrito

Productores de aguacate de Sagunt han demandado una modificación urbanística en el polígono 13 para no poner en riesgo este cultivo.

La medida fue planteada en una reciente reunión propiciada por el concejal no adscrito, Carlos López, quien detalla que los terrenos de esta zona «tienen la catalogación de suelo especialmente protegido por características forestales, lo que imposibilita cualquier tipo de construcción agrícola». Esta infraestructura, según añade, «es imprescindible para cubrir los depósitos con los productos necesarios para el abono y cuidado de las cosechas».

En el encuentro participó, entre otros, la presidenta del Consell Agrari, Ana Mª Quesada, que de momento ha descartado hacer declaraciones.

López ve «totalmente comprensibles» las reivindicaciones de los agricultores, que son víctimas de «un plan general obsoleto, que no se adapta a los nuevos tiempos. Es solo un problema más que se encuentran nuestros productores agrícolas, que se suma al de los costes de producción que hace que tengan que vender sus cosechas sin ni siquiera cubran gastos, viéndose obligados en muchos casos a tener que dejar la fruta en los árboles».

El ex de Cs, ahora al frente del proyecto Idea CV Sagunto-Puerto, reitera que «sería un grave error por parte del Ayuntamiento de Sagunto mirar hacia otro lado con este tema, ya que perderíamos la oportunidad de ser un referente en la producción de aguacate a nivel nacional». Este cultivo, añade López, «es muy beneficioso para el impacto ambiental en las zonas donde se cultiva, además de no verse prácticamente afectado por ninguna plaga, razones entre otras por las que debería agilizar un cambio en el PGOU, quien apuntaba que desde Consell Agrari se ofrecieron a hacer informes «si lo pedía Urbanismo».

Compartir el artículo

stats