El jurado del XIII Concurso de Microrrelatos de Levante-EMV en el Camp de Morvedre ya está valorando todos para el alumnado de 3º a 6º de primaria que curse estudios en centros de la comarca.

Cientos de textos han llegado a la redacción con el tema de este año, ‘El agua, como fuente vida’, toda una invitación a reflexionar sobre este elemento fundamental para la humanidad pero también escaso en muchos rincones del planeta.

Como ya es habitual, los textos deben contar una historia de ficción, de principio fin, siempre redactados con un máximo de 75 palabras, ya sea en castellano o valenciano.

El jurado está formado por periodistas y escritores de la comarca, que ya están valorando los textos y concederán un total de tres premios por curso, consistentes en diferentes regalos y un diploma.

En concreto, está previsto que Antoni Gómez, Vicent Penya y Roser Maestro decidan los microcuentos galardonados en valenciano el próximo día 26, mientras Olga Salar, Ruth Moragrega y Alberto Rey valoran los redactados en castellano. De este modo, el día 27 se publicarán los nombres de los ganadores tanto en la edición impresa como en la digital.

Además, los relatos ganadores se publicarán en la edición comarcal del diario el próximo día 1 de junio, tanto en papel impreso como en su página web. Así, el día 2, los ganadores podrán acercarse hasta la sede de la delegación comarcal del periódico en Sagunt, en la calle Camí Reial, 40, para recoger tanto un diploma acreditativo como diferentes regalos.

Incentivo para los colegios

Para incentivar la participación desde los colegios, entre los galardones también habrá un lote para premiar al colegio desde donde más originales se remitan.

De nuevo, tanto instituciones de la comarca como varias empresas permitirán hacer posible esta nueva edición del concurso, que cuenta entre sus patrocinadores con los ayuntamientos de Sagunt y Canet d’ en Berenguer, así como las Mancomunidades de Les Valls y La Baronia, Fertiberia, Lafarge, Sel-Sel, Todojuguete, Saggas y el Bioparc.

El Gato montés (Felis sylvestris) es uno de los habituales del parque natural de la Sierra Calderona. Por ello, el diseñador Xavi Sepúlveda tuvo claro que iba a inspirarse en él cuando diseñó a Felis, la bonita mascota que da imagen al concurso.