Levante-EMV y Àpunt retomarán el próximo día 18 de Mayo sus foros comarcales en El Camp de Morvedre y lo harán con una de las cuestiones de más actualidad, la «Sostenibilidad y la Transición Verde».

Para abordar este asunto desde distintos prismas, contarán con representantes de diferentes sectores que explicarán los pasos que están dando, las posibilidades que ofrecen los fondos europeos Next Generation, así como los obstáculos más habituales en procesos que a menudo implican cambios en el día a día de las empresas, de las administraciones y de las ciudades.

El director general de Transición Ecológica de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Pedro Fresco, podrá desgranar tanto las líneas de acción del gobierno valenciano como aportar su visión personal como licenciado en Química con amplia experiencia en el sector energético e incluso como autor de los libros El futuro de la energía en 100 preguntas y El Nuevo Orden Verde.

El alcalde de Canet d’ en Berenguer, Pere Antoni Chordà, detallará los proyectos que ha puesto en marcha este ayuntamiento para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de un plan sustentado en la movilidad sostenible, la gestión de residuos y la energía limpia, que ya ha dejado muchos ejemplos palpables, como la puesta en marcha de la primera comunidad energética de la comarca.

La presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam), Cristina Plumed, dará una visión de cómo se está trabajando en esta entidad que, desde hace años, cuenta con un foro específico de sostenibilidad e incluso ha impulsado proyectos de simbiosis industrial y economía circular, entre otras iniciativas.

En la segunda parte, varias compañías avanzarán los cambios que han realizado o tienen en proyecto con tal de ajustarse al máximo a este objetivo de la Agenda 2030.

Experiencias empresariales

La directora de Relaciones Externas y Responsabilidad Social Corporativa de Importaco, Irene Moreno, explicará las acciones impulsadas por esta firma de frutos secos, que es líder a nivel europeo.

También participará Josep Antoni Nebot, el gerente de Heliotec, una empresa de La Vall d’Uixó especialista en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y otras fuentes renovables de energía; una firma que fue ganadora de los Premios Citizen Energy en 2016 y que podrá precisar la rentabilidad de este tipo de inversiones, ahora que hay potentes ayudas europeas a las que se pueden acoger tanto empresas como particulares.

Tampoco faltará la visión de quienes se ocupan de la formación de las generaciones futuras. Para ello, Serafín Huertas ofrecerá su perspectiva tanto desde su trabajo en el Centro de Educación Ambiental que la Conselleria posee en Sagunt como en su faceta de presidente de la Asociación de Educadores Ambientales; unos profesionales con un papel clave en la concienciación de pequeños y mayores.

A la cita acudirán como invitados tanto autoridades de la comarca como representantes de diferentes colectivos sociales, desde otras asociaciones de empresarios de ámbito comarcal a la Federación de Comerciantes del Camp de Morvedre, los regantes, responsables de la Federación Vecinal de Sagunt y de Acció Ecologista Agró.