Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demandan más médicos forenses para el partido judicial de Sagunt

Sólo hay dos profesionales adscritos y el servicio de guardia cubre 5 partidos judiciales

Juzgado número 1 de Sagunt Daniel Tortajada

La prestación del servicio de médico forense también adolece de falta de personal para toda el área que cubre, según exponen abogados del partido judicial de Sagunt. En concreto, sus Juzgados cuentan con la adscripción de dos médicos forenses «que llevan al día una agenda de señalamientos con notable esfuerzo», como confirma la magistrada que hasta poco era titular del Juzgado número 1, Begoña Tárrega.

A esto se le suma el servicio de médico forense de guardia, que cubre cinco partidos judiciales. Por ello, a veces se han producido demoras en el servicio de guardia, al solicitar el informe de valoración de riesgo forense de las víctimas de violencia de género, esperando en el juzgado al médico forense por tener que asumir otras actuaciones urgentes como un levantamiento de cadáver, entre otras. 

Desde la Conselleria precisan, no obstante, que en el caso de las guardias, «aunque el facultativo de esa área lleve cinco partidos judiciales, si hay un levantamiento u agresión sexual en el hospital o cualquier asunto y está realizando alguna otra diligencia, existe un mecanismo automático de sustitución entre áreas, de forma que se atienden en tiempo las peticiones» y añaden además que «no les constan quejas al respecto»; si bien familiares de una persona fallecida recientemente en una vía pública de Sagunt tuvieron que esperar durante más de una hora al forense para que se pudiera proceder al levantamiento del cadáver.

En relación a las unidades comarcales de Valoración Forense Integral (UVFI) para los casos en los que se valora el riesgo de nuevos episodios de violencia de género, desde la conselleria apuntan que este año se han creado dos nuevas plazas de médicos en la provincia (una para València y otra para Sueca) y se cubrirán en las próximas semanas.

Para la extitular del juzgado número 1, en cualquier caso, hay margen de mejora en la organización de los medios personales existentes, «pues es cuestión de eso, no del compromiso de los médicos forenses», decía aún cuando, a su juicio, podría establecerse un turno especial de Médicos Forenses para la valoración de riesgo forense de violencia de género, lo que animaría a solicitar este recurso de forma ordinaria en los asuntos de guardia de violencia, pero siempre que no signifique estar esperando al médico forense de guardia más allá del tiempo de práctica del resto de diligencias instructoras».

Compartir el artículo

stats