Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt codiseña su plan de turismo costero sostenible

Representantes públicos y privados han definido acciones dentro de un proyecto europeo para el que ha sido seleccionada la ciudad

Asistentes al seminario celebrado ayer. | DANIEL TORTAJADA

El Casal Jove del Port de Sagunt acogió ayer un seminario sobre transferencia litoral integrada y gobernanza para el turismo sostenible que se enmarca en el proyecto europeo de turismo sostenible Coasting Plus. Esta jornada, organizada por la oficina Pont a Europa de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con la colaboración del departamento municipal de Turismo, ha reunido a múltiples actores, públicos y privados, del ámbito.

El alcalde, en su intervención. | TORTAJADA

El alcalde, Darío Moreno, y la concejala de Turismo, Natalia Antonino, han abierto y clausurado respectivamente el evento, en el que también han participado el concejal de Playas, Roberto Rovira, así como alrededor de 30 actores públicos y privados que han trabajado en la definición de acciones para el desarrollo sostenible del turismo costero en Sagunt.

El primer edil ha destacado el intercambio de experiencias e iniciativas y el aprendizaje mutuo para la mejora que aporta esta iniciativa. «El Ayuntamiento de Sagunto participa en muchos proyectos europeos, es importante que también en el ámbito turístico lo hagamos porque, además, será otra forma de poder darnos a conocer», ha explicado. «Juntos, como siempre lo hemos hecho en este municipio, conseguiremos ir más allá y seguir creciendo en este ámbito tan importante», agregó.

La concejala de Turismo ha sostenido que desde la administración pública se debe «ser consciente del momento de transición verde» actual. «Tenemos la responsabilidad de transmitirlo y facilitar la participación de todos los actores para reforzar la responsabilidad y el compromiso de las partes involucradas en el uso sostenible de nuestros recursos y nuestro paisaje», dice.

Crear precedentes

Coasting Plus es un proyecto europeo que cuenta con un presupuesto total de 1.054.612 euros.

«Los fondos europeos representan una gran oportunidad, por tanto participar en ellos nos acerca a un nuevo horizonte de trabajo más participativo y transversal. Por este motivo, el primer objetivo era la cooperación y la participación de los diferentes actores; y un segundo objetivo era definir medidas reales para la mejora de la movilidad y la gestión de residuos en la costa de nuestra localidad a través de la cooperación. Estos objetivos se realizarán gracias a los fondos europeos y, por tanto, haremos un destino turístico más sostenible, limpio y accesible. Además, con algunas de las iniciativas crearemos un precedente para otros municipios», ha manifestado Natalia Antonino.

Moreno ha subrayado que el municipio ya tiene un plan de gobernanza «en el que ya existe una estrategia a seguir en el ámbito del turismo, y en el que además todo esto se hace alrededor del comité asesor de Turismo». Según dijo «en este ayuntamiento se viene haciendo participación, intentando contar con los diferentes agentes alrededor del mundo del turismo para poder sacar adelante esta iniciativa», y ha apuntado que la FVMP se fijó en Sagunto por ello al seleccionarla como área piloto para desarrollar las acciones por su extenso patrimonio histórico, cultural y natural así como por su localización privilegiada.

Compartir el artículo

stats