Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Urge que el ministerio se ponga las pilas con el Castillo de Sagunt"

La diputada de EU Roser Maestro presenta nuevas preguntas en el Congreso y reclama al la firma del convenio de gestión para el monumento

Vista del Castillo de Sagunt. | TORTAJADA

Las últimas respuestas dadas por el Ministerio de Cultura sobre las inversiones previstas en el Castillo de Sagunt en nada han contentado a la diputada de Unidas Podemos-Izquierda Unida, Roser Maestro, que en su día las formuló en el Congreso de los Diputados.

Como adelantó en exclusiva Levante-EMV, en ellas el Ministerio fía una inversión de un millón de euros a los fondos europeos con la intención de poder empezar las obras el próximo mes de septiembre. Pero es menos claro en otros aspectos e incluso alude a un borrador de convenio del que el consistorio dijo no tener constancia.

Ante esto, la también exedil saguntina ha vuelto a registrar una serie de preguntas sobre el monumento dirigidas a la Mesa del Congreso de los Diputados. Lo hace después de las respuestas que el Ministerio de Cultura contestó el pasado 26 de abril y que, a juicio de Maestro, «arrojan más sombras que luces sobre el futuro de nuestro monumento nacional».

En esta nueva batería de preguntas, Maestro insiste en la necesidad de poner en marcha mecanismos de coordinación entre las tres administraciones implicadas, Ministerio, Conselleria y Ayuntamiento, para mejorar la gestión y conservación del monumento. Para la diputada, «es cierto que se ha puesto en marcha una mesa de trabajo o mesa técnica, sobre todo para trabajar el proyecto de consolidación y restauración del Castillo, presupuestado con un millón de euros, pero sólo se ha reunido una vez, en octubre de 2019». «Creemos que hay mucho margen de mejora en este aspecto y que, al menos, esta mesa técnica debería reunirse de manera más asidua».

En cualquier caso, para Roser Maestro, esta mesa es del todo insuficiente puesto que «el futuro del Castillo de Sagunto pasa por la creación de algún organismo o patronato que gestione, de manera eficiente, este monumento. Y eso pasa porque el Ministerio, propietario del bien, garantice una inversión continua para rehabilitar y poner en valor el Castillo, no sólo parches». A este respecto, en la contestación del Ministerio de Cultura a preguntas de Maestro, se hace referencia a un futuro convenio o encomienda de gestión pendiente de firma entre las tres administraciones.

Borrador que Sagunt desconoce

Según Maestro, «el Ministerio y el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) deben aclarar si ya han redactado dicho borrador de convenio o solo elude su responsabilidad. Al menos, el Ayuntamiento de Sagunto, una de las partes implicadas, no tiene conocimiento de dicho borrador. Por ello, urge que el Ministerio se ponga las pilas y convoque la mesa de trabajo lo antes posible, pero también elabore el convenio de gestión entre las tres administraciones para que esté firmado y en marcha durante este año».

Por último, Maestro insiste en la necesidad de que se acometa cuanto antes el proyecto de consolidación y restauración del Castillo, pendiente de ejecutar desde hace ya varios años.

El proyecto cuenta con presupuesto y con informes favorables, y, según la respuesta del Ministerio, se está adaptando para ser ejecutado a cargo de fondos europeos. «Confiamos en que la obra se pueda adjudicar lo antes posible y los trabajos empiecen este año, tal y como afirma el Ministerio en su respuesta. Estaremos vigilantes para que sea así y no vuelvan a producirse más retrasos. Es fundamental ese proyecto para dignificar el Castillo y dotarlo de itinerarios, propuestas de recorrido, caminos peatonales, nueva señalética, cartelería, etc. Y más después de que se haya puesto en marcha el Centro de Visitantes».

Compartir el artículo

stats