Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt pone el foco en la diversidad funcional

La XIII Jornada reúne a unas 150 personas en el Port de Sagunt en torno a todo tipo de actividades

Un momento de la jornada en el Centro Cívico. | LEVANTE-EMV

La XIII edición de la Jornada de Diversidad Funcional reunió ayer en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio del Port de Sagunt a unas 150 personas de diferentes asociaciones y entidades, así como a representantes municipales, tanto del gobierno como de la oposición.

El alcalde y otras autoridades, durante el acto. | LEVANTE-EMV

El alcalde, Darío Moreno, ha destacado que «éste es un día que tiene mucho simbolismo por la visibilización. Es importante que en nuestra sociedad conozcamos todas las realidades que se dan. Es imprescindible que todos estemos concienciados del camino que por recorrer para que todo el mundo tenga acceso a los recursos», ha afirmado destacando la labor de las asociaciones «que llegáis donde las administraciones no llegamos y hacéis una labor increíble». Por ello, apuntó: «Hoy, tiene esa parte de reivindicación y de lucha pero sobre todo, también tiene que ser un día festivo».

Entre actividades como juegos populares y cuentacuentos, hubo hasta proyecciones de representaciones de teatro de sombras interpretadas por personas con diversidad funcional, de la compañía Avoramar, impartido por Teatres de la Llum. Además, los chicos de las viviendas tuteladas e integrantes de la Asociación Personas Sordas de Sagunto y Camp Morvedre, leyeron un manifiesto.

El edil de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, resaltó la jornada «por lo necesario que es dar visibilidad, no sólo por al problema en sí, sino a las asociaciones que desde la sombra aportan su trabajo y hacen una gran labor social dentro del municipio».

Entre los diferentes participantes se han encontrado Socoltie Cooperativa; Asociación de Personas con Discapacidad del Camp de Morvedre (Discamp); Asociación de Voluntariado Social del Camp de Morvedre (Avocam); el Centre Ocupacional Sant Cristòfol; la residencia y centro de día Nuestros Hijos; el CEIP Tierno Galván; el CEIP Maestro Tarazona; el CEIP Villar Palasí; Aula Cyl; la Fundación de la Comunitat Valenciana Juan Ignacio Muñoz Bastide (Fundación JIMB); las viviendas tuteladas; el Aula Oberta IES María Moliner y la Asociación de Personas Sordas de Sagunto y Camp Morvedre.

Cada año, el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Diversidad Funcional. Con motivo de esta fecha tan señalada, el departamento de Servicios Sociales organizó esta jornada para diciembre y posteriormente para abril, pero a causa de la situación sanitaria del momento y de la climatología, respectivamente, tuvo que aplazarla hasta hoy.

Compartir el artículo

stats