Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fallera mayor de València visitará Algar en busca de sus orígenes

El Ayuntamiento y la familia preparan un emotivo acto

La fallera mayor de València visitará Algar en busca de sus orígenes

La Fallera Mayor de València, Carmen Martín Carbonell, visitará el pueblo de Algar de Palancia para conocer sus orígenes.

El ayuntamiento en colaboración con la familia de la máxima representante de la fiesta fallera, están trabajando en un acto muy especial y emotivo para ambas partes, que tendrá lugar el próximo domingo, 29 de mayo, día en el que Carmen «volverá a la tierra que la vio nacer», explicaban desde el consistorio.

El alcalde de la localidad, Juan Emilio Lostado, explicaba que los padres de la FMV son de Algar. Sin embrago, circunstancias personales obligaron a la familia a trasladarse hasta València, donde siguen residiendo hasta el día de hoy . «Carmen tuvo que irse muy temprano de Algar y ahora queremos que regrese para mostrarle el pueblo de sus padres y el de ella también».

Aunque su familia mantiene tierras en este municipio de la Baronia y una casa, son pocas las veces que la FMV visita la localidad. Por eso, «es una buena oportunidad para enseñarle los cambios y las mejoras que ha experimentado Algar en los últimos años, las nuevas infraestructuras culturales que hemos hecho, los rincones mas emblemáticos...»

Los actos, que ya tienen al pueblo de Algar revolucionado, «no se habla de otra cosa», avanzaba una vecina, comenzarán con una recepción a la Fallera Mayor de València y su corte de honor , que visitarán la localidad ataviadas con los trajes regionales.

Una vez realizada la recepción, se hará un recorrido por las calles de todo el pueblo, en el que participará la banda de música y representantes de distintas asociaciones de la localidad. En esta visita, Carmen tendrá la oportunidad de conocer el nuevo centro cívico, el rincón de Sorolla, la casa de cultura e incluso se ha planeado llegar hasta la presa para que la fallera mayor y su corte vean las instalaciones de la misma.

Posteriormente, habrá una misa, cantada por el coro y finalmente, se acabará en el ayuntamiento, donde Carmen firmará en el libro de honor. De ahí, la FMV, los miembros de Junta Central Fallera, la corte de honor y familiares, celebrarán una comida en el pueblo.

«La idea es que Carmen viniera para las fiestas patronales de septiembre, después de que éstas hayan sido declarado Fiestas de interés turístico local, pero son malas fechas para ella, dado el calendario fallero y la proximidad de elección de las nuevas representantes», explicaba el alcalde, emocionado con la visita.

Pese a esto, Lostado asegura que se la invitará a las fiestas de la Mercè, uno de los mayores atractivos de Algar y en concreto, la procesión del Els Turquets ,que es única en España, una celebración en la que el ayuntamiento sigue trabajando con el objetivo de que sea declarada Bien de Interés Cultural.

Respecto a la visita de la fallera mayor, el alcalde adelantaba también que se intentará engalanar el pueblo para la ocasión , en el que no faltarán las típicas macetas de plantas y flores que hacen de este rincón de la Baronia uno de los lugares con mayor encanto de la comarca de El Camp de Morvedre.

Compartir el artículo

stats