El Ayuntamiento de Sagunt ha nombrado hoy a Vicente Vayà i Pla como hijo adoptivo de la ciudad. Lo ha hecho entre emociones, en un madrugador pleno extraordinario que, no obstante, se ha llenado de público con ganas de mostrarle cariño y afecto.

El pleno se había convocado a las 8:30 horas con carácter urgente para aprobar un trámite burocrático y ha sido aprovechado para oficializar esta distinción fuera de una sesión ordinaria, otorgándole así mayor protagonismo.

El portavoz de Ciudadanos, Salva Montesinos, ha recordado los motivos que le llevaron a presentar esta propuesta que de inmediato logró el respaldo unánime del tresto de la corporación, además del de colectivos como la Federación Junta Fallera de Sagunt y la asociación de Moros y Cristianos, a los que Vayà siempre ha estado ligado.

Junto a su mujer, su hija y rodeado por familia y amigos, Vayà no ha podido ocultar la emoción incluso poco antes de la sesión, cuando sus ojos ya se le empañaban. "Hoy no puedo estar más nervioso", reconocía después de que el alcalde, Darío Moreno, destacara la unanimidad en que era un nombramiento "merecido por su labor cultural extensa" y dejando claro que, próximamente, se hará un acto específico de reconocimiento.

"Estoy impresionado y muy agradecido a mi pueblo de Sagunto", ha expresado Vayà en valenciano, desde el atril del salón de plenos al ser invitado a tomar la palabra. Junto a ello ha dado las gracias "por este honor que nunca he pedido, porque ya me consideraba saguntino en todos mis actos y porque eso no se pide, se gana. Y lo mejor es que yo me lo he ganado sin saberlo", señaló. "Cuando empezaron a darme reconocimientos, pensaba que era demasiado, porque no he hecho más que querer a este pueblo, que me acogió, me ha dado una familia, un trabajo, un hogar y es el lugar donde quiero morir", dijo además de dar las gracias a Montesinos por presentar esta iniciativa "que sé que en la alcaldía ya tenían entre manos ed llevarla adelante". "Germans, germanes, sóc saguntí. Gràcies a tots!", ha concluido antes de que todo el salón se arrancara en un largo aplauso y acabara puesto en pie, entre gestos de emoción.

Tras ello, no han faltado abrazos e incluso lágrimas una foto de grupo en las escaleras del ayuntamiento, como es habitual en los actos especiales. A continuación, tanto familiares como amigos han querido inmortalizar el momento y felicitarle.

Funcionario en el Ayuntamiento de Sagunt durante 45 años y concejal de Cultura en dos legislaturas por CDS y PP, a sus 84 años, Vayà ha podido sentir en el salón de plenos ese un reguero de afectos que ha dejado en la ciudad, sobre todo en el plano cultural y festivo.

Biógrafo del saguntino más internacional, el maestro Joaquín Rodrigo, este enamorado de las palabras creó la compañía de teatro “Candilejas” y durante años fue un imprescindible en las presentaciones de fallas. Con sus versos de 'València, tindrà falles", Vayà arrancaba tantas emociones y lágrimas que hasta el Ayuntamiento de Sagunt los recuperó hace poco para una campaña promocional.

También fue cofundador de la asociación “Passió por Sagunt”, de la que es presidente de honor, al igual que del Colectivo Saguntino Moros y Cristianos, donde durante años protagonizó "El Despojo del Moro". Por ello, su legado va más allá de su acción política. "Es muy de agradecer que el nombramiento haya sido por unanimidad", aseguraba a Levante-EMV tras el acto, ya más relajado.