Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt detecta más problemas con las TIC en menores

Servicios Sociales observa un agravamiento de los casos tras la Covid y relanza su campaña por los buenos usos

El confinamiento consiguiente a la pandemia de COVID-19 se tradujo en Sagunt en un «progresivo agravamiento» de los problemas detectados en menores con el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), tanto en la cantidad de niños, niñas y adolescentes afectados como en la gravedad de las situaciones problemáticas observadas. Así lo admitían ayer desde el Ayuntamiento de Sagunt al tiempo en que informaban de que la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) del Departamento de Servicios Sociales del consistorio ha relanzado la campaña ‘Dales tiempo a crecer’ con un nuevo reparto masivo de la Guía Familia y TIC en los centros de educación primaria de la localidad.

Esta guía, que fue publicada en 2019, intenta dar respuesta a los problemas de convivencia que están originando las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el seno de las familias.

Como se recuerda desde el consistorio, «el estudio sobre consumo de drogas y otras conductas adictivas realizado por la UPCCA en 2020 ya identificaba el uso abusivo de las TIC entre los niños y las niñas como un problema en aumento progresivo. Concretamente, entre un 15% y un 30% del alumnado de secundaria podría estar haciendo un uso problemático de videojuegos, y hasta un 15% podría entrar en parámetros de uso problemático de internet»; unos parámetros que la covid ha acentuado, decían.

«Precisamente esta guía pretende ser una herramienta de apoyo a las familias en este sentido y aporta una serie de orientaciones y consejos muy básicos, pero esenciales a la hora de prevenir situaciones problemáticas de difícil resolución», ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca.

Todos los centros de Educación primaria de la localidad podrán solicitar los ejemplares de la guía que necesiten para repartir entre las familias del alumnado. Desde la UPCCA destacan que «la oferta está teniendo muy buena respuesta», lo que demuestra la sensibilidad de los centros educativos hacia este problema.

Compartir el artículo

stats