Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Conselleria invertirá más de 2 millones y frenará el desalojo de 70 familias

Dos altos cargos, el alcalde y ediles se reúnen con los afectados

El secretario autonómico, junto al alcalde y varios ediles, en su intervención. | DANIEL TORTAJADA

La Conselleria de Vivienda va a impedir que 70 familias del Port de Sagunt deban abandonar sus pisos de alquiler antes del próximo 29 de junio, tal y como les había apremiado la empresa propietaria, transcurridos ya 10 años desde su construcción. De hecho, el departamento autonómico está dispuesto a invertir más de dos millones de euros en adquirir todo el bloque «La Pinaeta» para así poder ofertar en él viviendas sociales a las familias vulnerables.

Estos son los principales mensajes que trasladaron ayer el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris García, en una reunión con los afectados a la que también acudieron el alcalde, Darío Moreno, el edil de Urbanismo y Vivienda, Quico Fernández, así como el de Actividades, Guillermo Sampedro, entre otros. Así lo explicaron desde el gobierno local a preguntas de Levante-EMV, resaltando «la disposición total del ayuntamiento y de la conselleria a respaldar a los inquilinos».

Dado que se trata de viviendas de protección oficial, la intención de la conselleria es ejercer su derecho de tanteo y comprarlas con el fin de poder alquilarlas a familias vulnerables. Por ello, en los próximos días deberá dar todos los pasos oportunos y la previsión es que esto paralice el proceso de «expulsión» de los actuales inquilinos. Tras esto quedarían más trámites pendientes, como firmar la escritura, lo que podría demorar toda la gestión hasta después del verano. Precisamente, el poder aguantar en los pisos hasta septiembre u octubre era una de las demandas de algunos afectados, dado que en verano siempre suben los precios en la ciudad ante la mayor demanda de viviendas cercanas al mar.

Mantener a rentas bajas

Luego, una vez con la propiedad, la Conselleria mantendría los alquileres sociales a los actuales inquilinos que cumplan los criterios establecidos en estos casos pues los que tengan rentas más altas deberán buscar alternativas.

Como aseguraba el alcalde, Darío Moreno: «Los vecinos y vecinas del edificio de ‘la Pinaeta’ tienen un derecho constitucional a la vivienda y por eso el Ayuntamiento de Sagunto ha trabajado conjuntamente con la Conselleria de Vivienda para poder encontrar soluciones a esta situación tan desagradable en la que se han encontrado cuando la empresa que gestiona actualmente el edificio les había solicitado que abandonasen sus hogares. La Generalitat ha mostrado su buena predisposición para comprar el edificio a través del tanteo, lo cual automáticamente paralizaría esa venta por parte de la empresa que obligaba al desalojo de las viviendas y garantizaría que estás familias puedan continuar en sus viviendas en sus hogares. Eso es algo muy importante para nosotros; precisamente por ello creamos esta legislatura la Oficina Municipal de la Vivienda y en esa línea vamos a seguir trabajando para que Sagunto sea un municipio en referente en vivienda asequible».

Día para la esperanza

Para el socialista: «Hoy es un día para la esperanza. Esperamos tener confirmados los detalles técnicos que permitan a la Generalitat lleva a cabo la acción, pero estamos seguros de que podremos encontrar una solución a esta situación».

Compartir el artículo

stats