Solo un milagro permitirá que el balonmano de Sagunt mantenga alguna representación en las máximas categorías nacionales, donde se ha mantenido de forma interrumpida desde la temporada 2000/2001, ya fuera con el Fertiberia BM Puerto o el BM Morvedre. Con las chicas ya descendidas y listas para despedirse esta tarde (19 horas) de la Liga Guerreras Iberdrola cuando reciban en el René Marigil al Elche, las únicas opciones pasan por los chicos, que necesitan ganar también hoy a la misma hora al BM Cisne en el Ovni, que el Eón Horneo de Alicante pierda en casa y luego superar en la promoción de ascenso al antepenúltimo clasificado de Asobal.

Imagen de archivo de la grada del Ovni. | DANIEL TORTAJADA

El entrenador rojiblanco, Toni Malla, admite que «todo pinta a que es la última semana de nuestra temporada». Pese a las pocas esperanzas de acabar tercero, el técnico señala que «lo que sí tenemos que hacer es ganar este último partido para que la afición esté orgullosa. Siempre hemos tenido su apoyo, incluso en las derrotas. Queremos despedir el año de la mejor manera posible», después de una campaña «complicada con una plantilla totalmente nueva. En junio todo el mundo se marchó y ahora nos hemos visto en una situación muy buena y de aquí a una semana la veremos mucho mejor».

El Fertiberia se medirá a un equipo ya ascendido, pero también el Alicante juega frente a un rival que no se juega nada como el Zarautz, que en esta fase por el ascenso apenas ha sumado dos victorias, aunque en casa plantó cara a los alicantinos (28-30).

El BM Morvedre, por su parte, también buscará poner el mejor broche a una temporada muy meritoria, pero no lo suficiente para mantenerse en la máxima categoría. En una tarde de despedidas, el técnico Vicent Sos reconoce que en su caso «es una decisión propia y madurada, aunque da pena abandonar una casa en la que me han tratado muy bien».

Frente a un rival que no se juega nada, el técnico castellonense augura un espectáculo de goles en el que «intentaremos ganar para acabar con buen gusto, aunque la tensión sea mínima». Con las bajas de Malena y Celia, Sos volverá a dar la oportunidad a Noelia Amores, una juvenil de la cantera del BM Morvedre que ya ha tenido minutos en la Liga Guerreras Iberdrola.

Sobre al futuro que le augura al club, el entrenador apunta que «con la tradición y el presupuesto espero que esté en lo alto de Plata. Manu -Etayo- es un entrenador apreciado aquí, que tendrá que ensamblar dos bloques de jugadores y es difícil garantizar el ascenso, pero seguro que estará en la zona noble».

Así y salvo milagro, los 60 minutos de balonmano en el René Marigil serán los últimos de máximo nivel hasta al menos la temporada 23/24. La campaña 99/00 fue la última sin representación en División de Honor, previa al ascenso del BM Sagunto. A su desaparición, el Fertiberia ya había recuperado su sitio entre los grandes y su primer descenso de esta época coincidió con el ascenso de sus vecinas.

Ahora solo cabe esperar que los dos clubes no vean mermado su apoyo social y económico para tratar que la próxima temporada sea la del regreso de ambos a lo más alto.

Los veteranos del Fertiberia buscan el título autonómico

Todo apunta a que el Ovni echará hoy el cierre a la temporada de balonmano con el partido del primer equipo del Fertiberia, aunque antes los veteranos intentarán hacerse en el título en la liga autonómica. La acción arranca a las 10 horas con la semifinal entre Algemesí y Benetússer, mientras que los rojiblancos se medirán al Vila-real a las 11 horas. A las 13 horas se reserva la gran final entre los ganadores.