Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ‘robots’ que salvarán el planeta

Durante el proyecto se diseñaron robots musicales y medioambientales

Alumnos y profesores del CEIP Mediterráneo del Port de Sagunt. Levante-EMV

El colegio de enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Mediterráneo del Port de Sagunt ha completado su participación en el proyecto Robot Musical e Amigo do ambiente, que ha compartido con centros de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Portugal y Turquía. El objetivo de esta iniciativa es «conducir a los alumnos por un camino creativo que sensibiliza sobre los problemas ambientales», explican desde el centro.

La transversalidad de este recorrido se demuestra en la implicación de las disciplinas de Música, Valenciano, Inglés, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Plástica. La referencia para este trabajo en las aulas es la agenda 2030, que se configuró en 2015 en la asamblea general de Naciones Unidas con la representación de 193 países y la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De esta forma, todos los alumnos de Primaria del centro se han sumado a esta propuesta desde el área de Música, donde se ha trabajado la sensibilización por los problemas del medio ambiente con canciones y también con su aportación al reciclaje con la creación de robots musicales.

Por otro lado, los alumnos de tercero de Primaria a través del área de Ciencias Naturales profundizaron más, con un trabajo de investigación sobre los seres vivos en peligro de extinción mediante el análisis de las causas y la propuesta de soluciones.

Posteriormente, los estudiantes, en equipo y con materiales procedentes del reciclaje realizaron un robot para ayudar al medio ambiente. Este prototipo pasó por un proceso de diseño, montaje y resolución de problemas teniendo como resultado un robot que «va a ayudar a salvar el planeta», según enfatizan desde el colegio Mediterráneo.

Gran implicación

Estas mismas fuentes destacan que «ha sido un proyecto motivador, con una gran implicación del alumnado, el profesorado y las familias».

La interacción con colegios de otros países ha permitido a los alumnos disfrutar de su música y de las diferentes creaciones que han ido realizando los otros participantes en el proyecto. También han mejorado su expresión en inglés, al tener que realizar descripciones de sus instrumentos y de los animales en peligro de extinción que han investigado en la asignatura de Música y Ciencias Naturales, respectivamente.

Compartir el artículo

stats