Levante-EMV en el Camp de Morvedre ha cumplido 30 años de vida en este 2022; tres décadas dedicadas a la información más cercana y a reforzar la unión de toda la comarca.

Para celebrarlo, el periódico ha organizado una gala que se celebrará el próximo día 15 donde, además de contar con varios artistas de la comarca, ha previsto entregar cinco premios a instituciones, entidades y personas que se han convertido en un referente a nivel comarcal.

En primer lugar, a nivel económico, ha querido distinguir a la asociación de empresarios del Camp de Morvedre (Asecam), con más de 20 años de trabajo en la comarca en defensa de cientos de negocios de pequeño y mediano tamaño, además de potentes industrias.

Tras dos años de pandemia y décadas de trabajo callado, también otorgará un reconocimiento a toda el área de salud de Sagunt, con esos profesionales que plantaron cara a la covid-19 tanto desde los consultorios y centros de atención primaria como en el Hospital, que este año cumple además su 40 aniversario en la comarca.

Otra de las distinciones será para los «Voluntarios por el Patrimonio», la asociación que lleva 7 años retirando las chumberas invasoras del Castillo de Sagunt, salvando todo tipo de obstáculos: desde los físicos por las altas temperaturas y las acentuadas pendientes, así como los burocráticos, que incluso les obligan a contratar su propia vigilancia arqueológica, pese a ser una entidad sin ánimo de lucro; una entidad que no sólo defiende la puesta en valor del conjunto, sino que ha conseguido permitir el acceso a numerosos lugares de un monumento nacional a los que simplemente no se podía pasar hasta hace poco, porque estaban invadidos por la vegetación. Este premio quiere servir además para reconocer la labor callada pero imparable de otras entidades cívicas que luchan por sacar brillo al patrimonio: Desde el Centro Arqueológico al Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí, el Centre d’ Estudis, la Asociación por la Protección del Patrimonio Industrial o la Associació Memòria Industrial i Moviment Obrer (Amimo).

Como ejemplo de esfuerzo y tesón, habrá otro premio para la cocinera Vicky Sevilla, la joven de Quart de les Valls que ya ha conseguido que su restaurante de Sagunt Arrels brille a nivel internacional, al conseguir una de las anheladas estrellas Michelín; un galardón que ha puesto a la comarca en el mapa de la alta cocina y que, además, a sus 29 años, la ha convertido en la mujer más jóvenes de España que logra este galardón.

Por último, a nivel deportivo, se reconocerá la labor de los dos clubes de fútbol centenarios con los que cuenta la comarca: El Club Deportivo Acero y el Atlético Saguntino, dos formaciones que han sido y siguen siendo cantera de grandes jugadores, además de hacer vibrar a los aficionados liga tras liga, especialmente en momentos tan emocionantes como el reciente ascenso de los rojillos a Segunda RFEF o el logrado por ellos mismos hace unos años.

La gala será presentada por el veterano periodista televisivo Ximo Rovira e incluirá actuaciones de dos bailarines de la Escuela de Danza AEscena, del Port de Sagunt, Laia Martín y Alfonso Jiménez. En una ocasión tan especial, el reconocido pianista Omar Vilata dará vida al histórico piano de gran cola de Begoña, un cotizado Steinway and Sons de más de cien años, que sonará junto a un joven talento al oboe de la ciudad, Joan Tarazona.

En este evento, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Sagunt y del Grupo Cooperativo Cajamar, también participará el grupo africano Kafu Mali, toda una muestra del carácter multicultural de una población que tiene en la inmigración y en el mestizaje su ADN .