Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sentido homenaje póstumo en Sagunt a un intelectual «hecho a sí mismo»

El Centre d’ Estudis Camp de Morvedre recordó la figura del investigador y poeta Josep Dionís Martínez

Participantes en el homenaje, antes de empezar el acto en la Casa Pallarés. | TORTAJADA

Un centenar de personas asistió al homenaje póstumo que el Centre d’ Estudis Camp de Morvedre (CECM) quiso rendir en Sagunt a uno de sus integrantes de su junta directiva , el investigador y poeta Josep Dionís Martínez, fallecido el 14 de enero de 2020.

Manuel Civera, como presidente del Centre, inició la sesión destacando que era un acto merecido a una persona «que se hizo a sí misma y logró labrar una estela intelectual notable». Como recordó Civera: «Siendo niño, los Padres Paules del Port de Sagunyt se lo llevaron a Bellpuig (Lleida) donde estudió hasta que a los veinte años se escapó del internado y se marchó a Sestao donde trabajó como productor de la AHV. De Sestao pidió el traslado a la fábrica de Sagunto donde trabajó como técnico de control hasta su cierre. Siendo productor, estudió por libre y se licenció en Filología Catalana; de modo que, al cerrar la fábrica, fue profesor de instituto. Con la creación del CECM se integró como socio y colaborador y seguidamente formó parte de la Junta y del Consejo de Redacción».

En este tiempo, publicó artículos sobre el habla y la demografía del Puerto, así ocmo sobre el agua y la lengua, entre otros temas. como recordó Lluisvi Alcaide. También fue autor de dos sentidos poemarios, como expuso Rafa Tomàs; fue un compañero de instituto cordial que conectaba con el alumnado como relató Enric Arinyo. Y fue traductor del italiano de la mano de su profesor y amigo Gianpiero, que cerró el cálido acto de homenaje, donde no faltó representación de su familia a través de su hija Núria y la hermana de la madre, como explicaron a Levante-EMV desde la entidad organizadora.

Nuevo Braçal

El acto estuvo precedido de un asamblea general ordinaria del Centre d’ Estudis que puso el punto y seguido al período de dos años de pandemia. De hecho, el colectivo ha recuperado su actividad y próximamente tiene previsto presentar un nuevo volumen de la revista Braçal.

Compartir el artículo

stats